Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 15 de octubre de 2010

708 EMPRESARIOS FIRMARON ACUERDO DE ÉTICA

La ética empresarial, una exigencia del mundo empresarial moderno. El reto del Siglo XXI está en construir comunidades empresariales cada vez más responsables de su sostenibilidad, basados en códigos éticos de buen gobierno que permitan lograr la confianza que el mundo empresarial necesita.

Bavaria es considerada la empresa líder de la ética empresarial en Colombia.
En la grafica, Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos
Corporativos de Bavaria. Patricia Debeljuh,  Carlos Bernal,
y Hugo Alberto NIño, conferencistas


Bogotá, 14 de octubre del 2010. Concluyó el Cuarto Foro de Ética Empresarial y más de 2.154 empresarios representados en 1.226 empresas de Ibagué, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Villavicencio, Barranquilla, Paipa, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Neiva, Cali y Bogotá, asistieron para firmar un compromiso para la puesta en marcha de los Principios Éticos del Empresariado Colombiano, destaca Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

En el cuarto Foro de Ética Empresarial se destacó la importancia de la transparencia en los negocios como una condición de evolución y respeto por el trabajo de todos. En el que cada día se debe “educar la conciencia” en principios, valores y virtudes que permitan lograr la confianza empresarial que el país necesita.

El 75% de la opinión pública mundial considera que hacer negocios en Colombia es bastante riesgoso, no tanto por razones de seguridad sino especialmente por razones de corrupción. Según investigaciones de Transparencia Internacional, Colombia, con una calificación de 3.5 sobre 10, ocupa el puesto 65 entre 140 países considerados corruptos tanto en sus instituciones públicas como privadas.

La exigencia del mundo empresarial para la evolución de las naciones es que cada día exista más confianza entre las partes y esta debe construirse desde lo más íntimo: ser mejores personas, para ser mejores empresarios y de esta manera tener un mejor país, destaca Hugo Alberto Niño, director Académico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en Bogotá.

La falta de ética es un camino al abismo. Esta es la conclusión a la que llegaron los 708 empresarios que firmaron el compromiso de ética empresarial como una declaración para generar mejores condiciones laborales al interior de sus organizaciones, con sus proveedores, con su competencia y con su entorno en general.

Las nuevas tecnologías, la presión competitiva, los desequilibrios socioeconómicos, los desajustes ambientales y la reducción de los índices de gobernabilidad imponen una reingeniería en las orientaciones y un rediseño de los esfuerzos. La ética surge como el eje de las conductas individuales necesarias para que las organizaciones asuman el compromiso de crear las condiciones para que la convivencia, la supervivencia y la vida recuperen su sentido primigenio.
Hacer el bien es tan antiguo como el hombre mismo. La sostenibilidad de las naciones está en la manera de asumir sus responsabilidades basados en el bien común y de esa manera se pueden hasta hacer mejores negocios, sostiene Jaramillo.

El compromiso de ética empresarial consiste en:

1.Que las empresas tengan la responsabilidad de crear ambientes de trabajo soportados en altos estándares éticos, que sirvan como guía en la conducta de cada individuo y motiven la transformación cultural de la sociedad.
2.Que las empresas desarrollen procesos orientados a despertar entre sus empleados, proveedores y demás grupos de interés la conciencia sobre la importancia y los beneficios que resultan de aplicar los estándares éticos definidos en cada organización.
3.Que las empresas reconozcan que una cultura, basada en estándares éticos que se refleje en toda su operación, es una ventaja competitiva que contribuye con su sostenibilidad, su posición de mercado y su rentabilidad.

El Cuarto Foro de Ética empresarial contó con la participación de las cámaras de Comercio de Medellín, Ibagué, Villavicencio, Tunja, Barranquilla, Cartagena, Duitama, Cúcuta, Pereira, Pasto y Cali; grandes empresas como Ecopetrol, Servientrega, Federación de Cafeteros, Colsánitas, Avianca, Aviatur, Banco Agrario, Arturo Calle, Crepes & Waffles y Toyota, entre otras.

Qué es la ética empresarial:
Es el estudio de las conductas habituales de los integrantes de la empresa con respecto a las distintas partes interesadas, en lo relativo a su cualidad de integrar. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios (la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.).

Carlos Bernal, especialista en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (Fundación ZERI y Universidad de las Naciones Unidas), sostiene que en el Instituto Latinoamericano de Liderazgo se desarrolla una prueba basada en el reconocimiento de valores para evaluar los niveles de calidad en ética empresarial. Son 15 valores los evaluados para el empresariado colombiano: la puntualidad, la honestidad, la justicia, la lealtad, la excelencia, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la prudencia, la participación, el servicio, el liderazgo, el trabajo en equipo, la coherencia y la creatividad.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Publicas
Tel: 3 59 79 57 - Cel:. 314 366 42 82 - mabelrocio19@gmail.com
Bogotá - Colombia


_____________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: