Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 2 de agosto de 2011

Llamado de la Industria del Cuero frente el contrabando


-Ministro de Comercio Industria y Turismo inauguró la XXIV versión del IFLS y la VI de la EICI.
-4 millones de pares de calzado de contrabando han ingresado al país en el último año.
Fernando Vargas- y Sergio Diaz Granados
Bogotá, 2 de Agosto de 2011, con la presencia del Ministro de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz Granados, Ministro Delegatario con funciones presidenciales, se dio inicio en Corferias a la XXIV versión del International Footwear & Leather Show (IFLS) y de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), principales plataformas de estas industrias en el país y la región. La apertura estuvo a cargo del Doctor Luis Gustavo Flórez Enciso, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), quien reveló resultados significativos en el crecimiento reciente de la industria.
Se destacó que la producción industrial en el periodo de enero a mayo de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, se incrementó para el calzado en 27.3% y para el curtido de cuero 6.3%, en contraste a la producción marroquinera que tuvo un aumento leve del 4.7%. “Las ventas industriales de calzado ascendieron a 24.3% en concordancia con la mayor actividad comercial”, anunció el Presidente de ACICAM.
Aunque el sector reportó un crecimiento en cifras globales, sigue presentándose el contrabando como el  principal dolor de cabeza del sector: 4 millones de pares de calzado han ingresado a Colombia en el último año a precios menores a un dólar. 
(En la grafica: Leslie Stipek-Ricardo Vallejo,proexport-Luis Gustavo Florez-Fernando Esmeral,vicepresidente Bancoldex-Marcela Cifuentes.)
El Ministro de Comercio Industria y Turismo respondió ante el preocupante tema: “compartimos la preocupación de ACICAM de la ilegalidad, por eso buscamos dar los incentivos para la creación de nuevos esfuerzos empresariales, así mismo a través de la DIAN estamos ubicando empresas que se crean a través de RUTs falsos, como aquellas que no pagan impuestos. Se han hecho grandes esfuerzos en la DIAN pero son insuficientes, por eso buscamos seguir dando golpes certeros al contrabando aplicando un todo el brazo policial requerido, también trabajaremos en los controles en materia de etiquetado y la Ley del Consumidor que se tramita hoy en el congreso, todo en pro de luchar contra ese mal que afecta a los industriales nacionales.
Ana maria Echavarria y Juan Raul Velez.
En cuanto a los tratados de libre comercio internacionales que actualmente están en trámite, Díaz Granados aseguró que serán decisivos para el Cuero y el Calzado nacional: “se abrirá el mercado de Canadá, país que importa más de 11 mil millones de cueros, calzado y textiles, con el cual a partir del 15 de agosto tendrá vigencia un tratado comercial que implicará el 0% de arancel al entrar al mercado canadiense para el 99% de los productos nacionales. Esta será la cancha de entrenamiento para un posible TLC con Estados Unidos o con la Comunidad Europea”. El Ministro delegatario con funciones presidenciales también anunció la adición a ANALDEX de 7.500 millones de pesos, dinero que estará a disposición de los empresarios para fomentar ruedas de negocios.
Por su parte Luis Gustavo Flórez presentó buenas noticias en cuanto al aumento de las exportaciones: “este año se ha incrementado la avalancha de compras en 66% en el total de la cadena de la industria, 71% en calzado, 52% en marroquinería y 32% de los cueros”.
De igual manera el sector pidió atención a la revaluación galopante que sigue su carrera en la región, a lo cual Díaz Granados respondió al pedido del dirigente gremial: “en el gobierno nacional somos amigos de la empresa privada, por lo cual estamos trabajando para frenar la revaluación, pues no podemos negar que esta es producto de un desajuste de la economía norteamericana, que al parecer tendrá su punto con la reciente votación del congreso estadounidense para aumentar la capacidad de endeudamiento de ese país. Somos conscientes que el mercado de Estados Unidos representa el 25% de la economía global por esto no podemos dejar avanzar la revaluación más”. El Ministro destacó los 350 mil millones de pesos  que ha invertido el gobierno en la compra de capitales a través del Banco Nacional para hacer frente a la revaluación.
Así mismo, la Doctora Leslie Stipek, Presidenta de la Junta Directiva de ACICAM, hizo entrega del reconocimiento como Empresa Ejemplar a Cueros Vélez a propósito de los 25 años de operaciones de la firma antioqueña. Vélez, que inició labores en 1.986 con 8 trabajadores, cuenta hoy con más de 1.900 empleados distribuidos en 160 puntos de venta ubicados en 45 ciudades del país, como en países de todo el continente. “Es una enorme responsabilidad cuidar la imagen de la marca en medio de la apertura de nuevas marcas internacionales que cada vez más llegan al país”, afirmó Germán Peralta, Gerente General de Cueros Vélez, quien recibió la distinción.
“Estamos tomando más retos en diseño y moda, las empresas avanzan a medida de la exigencia de los expositores, por esto en la semana más importante para la industria del cuero nacional contaremos con 27 desfiles de productos que tendrán lugar de agosto 2 al 4, todos estos días a partir de las 6:00 PM en pasarelas adecuadas en el recinto ferial de Corferias”, anunció el Presidente de ACICAM. De igual manera la programación académica será protagonista del IFLS ya que son 8 las conferencias agendadas del 3 al 5 de agosto, en las cuales invitados internacionales y protagonistas locales del sector contribuirán a los conocimientos de moda y gerencia de productos de la industria.

Fuente: Yuliana Ortiz Ramírez
Ejecutiva de cuenta



_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...