Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 4 de junio de 2023

Se fortalece la industria Farmacéutica latinoamericana

Se anuncian proyectos de complementación industrial binacionales
El gremio de la Industria Farmacéutica colombiana -ASCIF- ingresó a la Asociación Latinoamericana de esa Industrias, ALIFAR con el fin de fortalecer acciones representativas de esta factoría de cada país miembro.

De esta forma la Asociación Colombiana -ASCIF- participó en la asamblea anual de la industria farmacéutica latinoamericana en la que se fijaron derroteros importantes para el fomento de la producción. En dicho encuentro, se reafirmó la relevancia de contar con una plataforma industrial, con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no sólo garantiza la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permite abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

En este sentido la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, ASCIF considera importante consolidar una plataforma de monitoreo permanente y actualizada en Colombia, que no solo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos, sino también permitir la identificación y reacción temprana frente a la disponibilidad y acceso en cada región del país, algo que hasta ahora no se ha logrado.


De otra parte, desde la asamblea de ALIFAR se consideró de alta relevancia el valor y trascendencia de los proyectos de complementación industrial binacionales dirigidos a la producción y abastecimiento de materias primas, insumos y productos terminados farmacéuticos.

Algunos de los temas en los que coinciden las industrias latinoamericanas a tener en cuenta son temas precios, regulación, propiedad intelectual y la flexibilidad del marco jurídico. Estos puntos coinciden con los esfuerzos actuales para estar mejor preparados en investigación, desarrollo y atención frente a posibles nuevas pandemias, según los pronunciamientos que recientemente ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Clara Rodríguez



Clara Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF manifestó:  “La importancia de contar con estos espacios, es que permite como representantes de la industria en Colombia conocer de primera mano la experiencia y puntos de vista de los pares latinoamericanos para ver la posibilidad de una colaboración binacional, que beneficie tanto a usuarios como a la industria farmacéutica colombiana”.

Desde ALIFAR se considera muy importante que los gobiernos de la región, definan políticas públicas de salud, y den la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales. Sobre ello, ASCIF señala que la definición de políticas públicas relacionadas con la reforma de la salud, que actualmente se discute en el Congreso, es crucial para brindar orientación y una hoja de ruta al sector y a la industria farmacéutica nacional. Con ello esperan que se impulse la industria farmacéutica local para ser mucho más robusta y sólida, con mayor autonomía y diversificación, para la fabricación local de materias primas, insumos y medicamentos.

Gremios latinoamericanos asociados a ALIFAR

·         Argentina – Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)

·         Brasil – Grupo Farma Brasil

·         Bolivia – Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL)

·         Chile – Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos chilenos (ASILFA)

·         Colombia – Asociación Colombiana de La Industria Farmacéutica (ASCIF

·         Ecuador – Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR)

·         El Salvador – Asociación de Industrias Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR)

·         Guatemala – Industria Farmacéutica Guatemalteca Asociada (ASINFARGUA)

·         Paraguay – Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA)

·         Perú – Asociación de Industriales Farmacéuticos Nacionales (ADIFAN)

·         República Dominicana – Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI)

·         Uruguay – Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN)

Fuente: Paola Plazas Rios

Asesora comunicaciones - periodista

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...