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El sistema de moda en Colombia, se fortalece con el TLC con EE.UU

·El presidente de Inexmoda, Carlos Botero, destacó los retos y oportunidades de la industria textil y de confecciones del país de cara al tratado comercial, en su conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB.
·El espacio es el más importante en cuanto a formación en temas del Sistema Moda en América Latina.
Medellín. Enero de 2012. El 21 de octubre de 2011 sin lugar a dudas es una fecha histórica para la industria colombiana, luego de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos fuera ratificado por el Congreso de ese país en una votación sin precedentes de 262 votos a favor en la Cámara de Representantes y 66 en el Senado.
Y es que tal como lo mencionó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda durante la tercera jornada académica del Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB, el objetivo es mejorar la competitividad de Colombia en el ámbito comercial. Por lo tanto, hizo un llamado tanto al sector textil, confección, diseño y moda a aprovechar este acuerdo comercial como al Gobierno nacional a mejorar aspectos vitales como la infraestructura y tener mejor mano de obra calificada para la implementación del TLC y así generar prosperidad para el país. 

Durante su intervención, y  de acuerdo a su experiencia como director ejecutivo de la Cámara Cadena Algodón, Fibras, Textil- Confección de la ANDI, comité encargado de representar al sector en las rondas de negociación del TLC, explicó con detalle a los asistentes en qué consiste el acuerdo comercial, los puntos clave de la negociación y los retos y oportunidades que se generan para el país. Además, resaltó que en medio de la situación económica mundial, América Latina y Colombia se convierten en un atractivo fuerte para la inversión extranjera,  y que por tanto “esta década es la más fuerte e importante para el sector textil”.
Botero Hoyos ilustró a los asistentes acerca de la coyuntura económica de los últimos años y la evolución que han tenido acuerdos comerciales como el Atpa y el Aptdea para desencadenar en la búsqueda de Tratados de Libre Comercio con países clave como Estados Unidos, que importó US$78.500 millones en el 2010 en confecciones, lo que se traduce en un sinfín de oportunidades de negocio para los empresarios colombianos, que podrán ingresar sus productos al mercado americano sin tener que esperar por las constantes renovaciones del Aptdea.  “Debemos mirar cuáles son  los nichos del mercado estadounidense para reconquistarlo”, enfatizó.
Aspectos importantes de la negociación fueron desarrollados durante su intervención como: la desgravación arancelaria en la cual los productos del sector textil y las confecciones tendrán acceso inmediato y recíproco al mercado estadounidense sin pagar arancel, siempre y cuando se cumplan requisitos de origen. La fibra de algodón se desgravará en forma inmediata y recíproca; habrá retroactividad del Atpdea en cuanto a confecciones con una renovación hasta julio 31 de  2013; y determinaciones de reglas y excepciones en el origen de los productos a comercializar entre ambas naciones.
 El ejecutivo también señaló que se espera que el proceso de implementación del TLC no dure más allá de ocho meses y pueda comenzar a operar este año, en un proceso que conlleva grandes retos como la realización de alianzas estratégicas con países como Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, México y Canadá; mejorar el marco regulatorio y las condiciones para seguir impulsando la inversión extranjera; y modernización en aspectos como la infraestructura vial y el acceso a las nuevas tecnologías.
Así mismo, fue enfático al afirmar que con la puesta en marcha del TLC se vienen oportunidades infinitas para el sector textil colombiano, convirtiendo el país en una plataforma de exportación y negocios para que las empresas se instalen en Colombia e ingresen al mercado estadounidense. Así como se adelanten cooperaciones a nivel técnico, económico y aduanero que permitan aumentar la competitividad del país en el ámbito comercial.

Fuentes de información: Diana Marcela Rivera R.
Coordinadora de Comunicaciones – Inexmoda - Fabiola Morera Comunicaciones
rrpp@inexmoda.org.co   -    prensainexmoda@gmail.com    
Tel: (1) 621 6393 Cel.: 316 7400344

Camila Moncada
Editora de Contenidos de Moda
Comunicados@inexmoda.org.co - Cel: 3107651193

Lina Marcela Velásquez R.
Periodista de Contenidos –  Inexmoda - Fabiola Morera Comunicaciones
lina.velasquez@inexmoda.org.co Tel: 604 3700 ext. 138 - Cel: 3207277619


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