La industria
automotriz del país registró un auge destacado durante los primeros cuatro
meses de 2026, con resultados positivos en exportaciones, producción y empleo.
La evolución
conjunta de estos indicadores refleja una dinámica favorable en una actividad
con alta capacidad para generar encadenamientos productivos, atraer inversión,
incorporar mayor contenido tecnológico y ampliar la oferta exportable del país.
Un análisis del Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y abril de 2026 refleja que Colombia
exportó 7.613 unidades de automóviles y buses, lo que representa un
crecimiento de 191 % frente al mismo periodo de 2025. En valor, estas ventas
externas alcanzaron US$98,4 millones, con un incremento de 100,2 %.
Este
comportamiento estuvo acompañado por un aumento de la actividad manufacturera.
Entre enero y abril, la fabricación de vehículos automotores y sus motores
creció 48,6 %, mientras que el empleo del sector aumentó 11,2 %, una evolución
que refleja una mayor dinámica productiva de esta industria y una expansión de
su capacidad para generar empleo.
La ministra de
Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, señaló que el análisis conjunto de estos indicadores permite evaluar
con mayor precisión los resultados de la política industrial y precisó: “La
política de reindustrialización del Gobierno del presidente Gustavo Petro buscó
ampliar las capacidades productivas del país mediante instrumentos de política
pública orientados a estimular la inversión, promover el desarrollo industrial
y favorecer una mayor sofisticación de la estructura productiva. En la
industria automotriz, el crecimiento simultáneo de las exportaciones, la
producción y el empleo constituye una señal relevante de la forma en que esos
instrumentos se traducen en una mayor capacidad manufacturera, en el
fortalecimiento de las cadenas de valor y en una inserción más sólida en los
mercados internacionales”.
Los principales
destinos de las exportaciones colombianas de automóviles y buses fueron México,
Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela. Por su parte,
Antioquia, Risaralda y Cundinamarca concentraron el mayor origen de estas
ventas.
Entre las
principales medidas se encuentran el fortalecimiento del Instrumento
Arancelario para el Mejoramiento Automotor (IAMAS), diseñado para promover la
producción nacional y mejorar las condiciones de competitividad del sector; la
reactivación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), como mecanismo
para incentivar las exportaciones mediante la devolución de una parte de los
impuestos asociados a los procesos productivos, y la adopción de diferentes
medidas arancelarias orientadas a fortalecer la industria nacional.
“La industria
automotriz ocupa un lugar estratégico dentro de la política de
reindustrialización por su capacidad para articular una amplia red de
proveedores y actividades manufactureras, integrar cadenas de valor e
incorporar conocimiento, tecnología e innovación a los procesos productivos. Su
fortalecimiento genera efectos que trascienden la producción de vehículos:
amplía la base manufacturera del país, dinamiza múltiples actividades
económicas y crea mejores condiciones para diversificar la oferta exportable
colombiana y consolidar una inserción internacional de mayor valor agregado”,
concluyó la ministra Morales Rojas.
Fuente: Prensa MinCIT.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co





.jpg)


















