El evento cumplió una transmisión por streaming para reflexionar sobre los
avances de la industria, así como los retos y oportunidades laborales en este
mercado.
Durante el conversatorio, expertos y jugadoras de diferentes países
reflexionaron sobre la evolución de la industria en Latinoamérica y las
perspectivas laborales emergentes dentro de los deportes electrónicos.
El panel fue moderado por el español Carlos González, Doctor en
Ocio y Desarrollo Humano, mientras que el debate contó con la participación de
tres destacadas figuras femeninas del mundo gamer hispano: Danipineg,
comunicadora, host de stream y embajadora de Movistar Chile; la mexicana Bones,
caster y creadora de contenido mexicana; y María Cecilia Guajardo,
también conocida como “TheLizardQueen”, caster de Heroes of the Storm (Hots) y
creadora de contenido de origen argentino.
En el evento, las participantes compartieron su experiencia personal de
cómo el gaming pasó de ser una afición para convertirse en su principal
actividad laboral. Comentaron distintas posibilidades “frente a la pantalla”,
entre ellas el ser streamer (jugar en línea con una comunidad), ser casters
(narrador/presentador de torneos) y ser creadores de contenidos, entre otros.
Asimismo, destacaron que el gaming es mucho más que cualquiera de estos
roles “frente a la pantalla” y comentaron sobre el amplio mundo que compone el
ecosistema gamer, desde el ámbito de la producción de torneos, eventos y
broadcasting, hasta la creación, desarrollo y testeo de videojuegos.
Para disfrutar del conversatorio en diferido, los interesados pueden ingresar AQUÏ
Industria de los eSports
Los deportes electrónicos tienen un gran potencial, pues han captado a
millones de fans en el mundo. Alrededor de 335 millones de jugadores de
la comunidad global se encuentra en Latinoamérica, lo que representa un 10% de
los jugadores a nivel mundial, según el informe “Global Games Market Report” de
Newzoo de agosto de 2023. Ante este crecimiento paulatino de la comunidad gamer
en la región, el Grupo Telefónica ha asumido el compromiso de promover los
eSports como un objetivo transversal en sus operaciones.
Carolina Cassinotti |
Esto cobra especial relevancia dado que según la Asociación Española de
Videojuegos (AEVI), los principales ingresos de este sector provienen de los
patrocinios, que alcanzan cifras de 641 millones de euros a nivel global, con
un crecimiento interanual del 11.6%.
Videojuegos y equidad de género
Uno de los aspectos clave para Movistar es ser un agente responsable en
la promoción de los eSports, lo que significa promover la equidad de género a
todo nivel en la industria, desde los cargos administrativos, hasta jugadoras y
creadores de videojuegos.
En ese sentido, cabe destacar que en 2022 Movistar volvió a colaborar
con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento
machista en la industria del gaming, llevando a cabo un segundo experimento
para visibilizar cómo es el día a día de las mujeres que juegan a videojuegos.
Esto se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer, en el que Movistar presentó la segunda entrega de
este proyecto, disponible en www.mygamemyname.es, que busca concientizar a los
jóvenes en general y a los amantes del gaming en particular, sobre la
importancia del respeto y de la eliminación de los prejuicios que pueden tener
ante una jugadora por el simple hecho de ser mujer. Fuente: Prensa Movistar.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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