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lunes, 24 de julio de 2023

CCB apoyó la semana internacional del calzado de Asoinducals

Bucaramanga, 24 de julio de 2023. – Con la participación de aproximadamente 400 empresarios finalizó la feria del cuero, calzado y manufactura – Asoinducals 2023, evento al que ingresaron cerca de 1.500 asistentes de Colombia y del exterior.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga en su propósito de visibilizar a los emprendedores de la región e impulsar el comercio estuvo presente en el evento apoyando el trabajo de Asoiducals y el Tour del calzado, las cuales se han convertido en una vitrina fundamental para el sector del en Bucaramanga.

Sergio Velasquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hizo énfasis en que Santander es epicentro de compradores nacionales e internacionales, que visitan la ciudad para conocer toda la capacidad y creatividad de los fabricantes y productores de diferentes líneas y sostuvo: Estamos satisfechos por el apoyo a nuestros empresarios y por su puesto, un gusto recibir a tantos compradores. Desde la CCB junto a otras instituciones aliadas, se ha hecho un trabajo estratégico y mancomunado con miras a seguir liderando espacios como estps, apoyando así la economía regional.

Durante los cuatro días de exposición, la Feria de Asoinducals deliberó   en el Centro de Convenciones – Neomundo, exponiendo las últimas tendencias y novedades de la industria del calzado de la ciudad bonita.

Laura Castro, empresaria de Calzado Duzca, destacó el apoyo recibido por la Cámara y agregó:  “es muy importante. Es un evento de gran importancia porque nos ayuda a mejorar nuestras finazas en el sector económico, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra marca, industria y dar a conocer este sector del calzado que es muy fuerte en Bucaramanga”.

Entretanto, el Tour del Calzado integró a empresarios de 214 locales quienes ofertaron grandes descuentos y promociones de temporada para todos los visitantes, fomentando el crecimiento económico y potenciando las oportunidades de negocio para los empresarios locales.


Neider Figuereo, empresario de Calzado Yeikko, manifestó: : “es una oportunidad muy buena porque pocas empresas tienen esta accesibilidad. Cada microempresario debe proyectarse a venir a la Feria del Calzado porque es muy buena, viene gente de otros países y también nacionalmente toda Colombia”.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga sigue comprometida en apoyar eventos de esta magnitud que impulsen el progreso y la competitividad empresarial en la ciudad.

Fuente: Prensa  CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co   


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lunes, 3 de julio de 2023

Oportunidades para exportar a Estados Unidos

Foto: CCB
Bucaramanga. - Empresarios santandereanos podrán participar, relacionarse y llegar a clientes potenciales del exterior a través de un Taller de inversión y exportación que se realizará en la ciudad de Miami.

Según la agenda, los días 22, 23 y 24 de agosto, la ciudad costera de Miami, el estado de la Florida, Estados Unidos (EE. UU.), será escenario del Taller con Love, Invest, Visit and Export (Live) Santander 1.0.

El secretario de Competitividad y Productividad del Departamento, Raúl Julián Serrano Meneses, al referirse al proyectado viaje manifestó:  “esto es una gran apuesta que nuestro gobernador Mauricio Aguilar Hurtado quiere realizar para llegar al mundo con nuestros productos, de la mano de ProColombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), quienes son articuladores de esta gran propuesta que nos permitirá tener nuestros productos santandereanos en el mercado internacional”.

Hasta el próximo viernes 7 de julio de 2023, los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyefERWhO_cG7gJTNtOp7LdD_xHFuOCbmz12XmQvrZ2B4Gng/viewform

Raúl Julián Serrano M.
Se aclaró que, de las empresas participantes, solo 30 serán elegidas para hacer parte de este primer workshop Live (Taller) Santander 1.0.

Para aplicar, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

Dominio del idioma inglés.

Tener visa americana cuya vigencia permita el ingreso en las fechas del 22 al 24 de agosto de 2023 a territorio estadounidense.

Pasaporte con vigencia mínimo de seis meses al día del viaje.

Ser empresario, inscrito en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y/o Barrancabermeja.

Tener renovada la matrícula mercantil al 2023.

Tener plan de trabajo activo con ProColombia.

Haber realizado exportaciones en el último año a cualquier destino.

Poseer una calificación del índice registral de mínimo 0,6.

Santander debe ser el principal departamento de registro de sus exportaciones.

Tener una oferta que esté dentro del listado de productos y servicios priorizados para el mercado de los EE. UU.

El representante de la empresa que participe en el evento debe tener una vinculación directa con ella.

Tener las certificaciones requeridas para acceder al mercado objetivo.

Adicional a esto, recordó Serrano Meneses: “desde el Gobierno departamental vamos a lograr subsidiar los gatos de tiquetes, hotel y exposición”, de las empresas participantes.

Fuente:  Comunicaciones gobernación de Santander.

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martes, 27 de junio de 2023

Alianza en pro del impulso farmacéutico nacional


Bogotá. – Una Alianza entre los sectores de la industria y la academia permitirá el fortalecimiento en los avances científicos y tecnológicos de la industria farmacéutica nacional.

El convenio firmado promoverá la colaboración entre los dos sectores y  facilitará el intercambio de conocimientos, ideas y tecnologías. Este acuerdo permitirá la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, así como la transferencia de tecnología, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de conocimientos, sostuvo Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF).

En este contexto, se desarrollará el INNOVAFARMA, primer gran encuentro entre la industria y la academia, que tendrá lugar este 28 de junio en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Este evento brindará un espacio único para que las empresas farmacéuticas se conecten directamente con investigadores académicos, profesores y estudiantes. Lo que facilitará el reclutamiento de talento altamente capacitado, así como, la promoción en el intercambio de información y experiencias.

Clara Isabel Rodríguez Serrano
Directora de ASCIF
La directora de ASCIF agregó: “La alianza entre estos importantes actores permitirá impulsar el progreso en la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos de vanguardia, asegurando así el bienestar de la población y consolidando a Colombia como un referente en el campo de la salud.”

La iniciativa estrecha lazos para el desarrollo de productos, servicios y colaboración conjunta. Además, está encaminada a una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos de la industria, de manera que la academia oriente sus investigaciones hacia áreas de mayor relevancia y aplicación práctica necesaria en la industria en pro de la salud pública del país.

Esta importante iniciativa está siendo liderada por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR) y la Cámara de Comercio de Bogotá - Clúster Farmacéutico, quienes trabajan de la mano para fortalecer el sector farmacéutico en el país.

Fuente:  Mabel Rocio Castillo Pineda                             

Prensa

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sábado, 10 de junio de 2023

Acuerdo beneficiaría a 35 millones de usuarios móviles

El consorcio cubriría los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia
Bogotá, 9 de junio de 2023.- Una nueva compañía móvil surgida de dos ya existentes para comenzar a desarrollas las tecnologías 5G en Colombia.

Se trata de una evolución de las redes móviles en Colombia tras la firman de un acuerdo entre Movistar y Tigo.

Con la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) habrá la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad común.

Este acuerdo, en caso de concretarse, beneficiará a los más de 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo, y permitirá a ambas compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, generar mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio. Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.

Colombianos, los grandes ganadores

En línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia, de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población, el acuerdo impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son fundamentales para mejorar la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de los 50 millones de colombianos. Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el acuerdo promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad.

En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. Esta nueva compañía de infraestructura sería el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

De conformidad con el Memorando de Entendimiento, las dos compañías continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.

Fabian Hernández
Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó: “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

Por su parte Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó: “buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones.  Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”. 

La industria de las telecomunicaciones desempeña un papel esencial en acortar la brecha digital y ampliar la conectividad al invertir en infraestructura, mejorar la calidad y velocidad de la conexión, ofrecer servicios asequibles, impulsar la innovación y colaborar con otros actores relevantes. Su participación es fundamental para garantizar que más personas y comunidades tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, lo que a su vez promueve la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico.

La visión de los organismos internacionales

Para organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, iniciativas de compartición de redes, como la anunciada por Movistar y Tigo promueven la competencia, impulsan las inversiones y el despliegue. Asimismo, mejoran la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles y de forma sostenible.

En el mismo sentido se ha expresado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En su recomendación UIT-T D.264 incentiva la compartición pasiva y activa de redes, incluyendo el espectro, como herramienta para generar eficiencias y ahorros que permitan responder a las inversiones por el aumento de tráfico y para despliegue de nuevas tecnologías.

El desarrollo de esta red única requiere de la evaluación previa y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En caso de concretarse el acuerdo, requerirá de las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Link de la nota:
https://www.telefonica.co/tigo-y-movistar-firman-acuerdo-para-desarrollar-una-red-compartida-de-acceso-movil-en-colombia/

Fuente: Prensa Movistar.

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viernes, 9 de junio de 2023

Colección de calzados brasileño llega a Colombia

La industria del calzado de Brasil presentó en Colombia una amplia gama de productos, con los mejores diseños para todos los gustos y perfiles.

Las marcas de calzado brasileño combinan estilo, calidad y autenticidad del diseño, lo que las convierte en la elección perfecta para los amantes de la moda en todo el mundo.

Estas son las tendencias más destacadas que llegan al país a través del programa Brazilian Footwear, creado por la Asociación Brasileña de Industrias de Calzado (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Los límites entre la virtualidad y la realidad interactúan y se reflejan en el diseño del calzado de moda en lo esencial y en lo estético. Los calzados se proponen prácticos y cómodos en su esencia útil, ricos y sofisticados en su estética.

Lo digital influye en el diseño del calzado de moda, inspirando colores, extra brillos  iridiscencia, colores saturados, acentos y tonos plenos en verde lima, fucsia, plateados, dorados y azules, todos metalizados.

Estas tendencias fueron presentadas en un evento denominado Photocall, realizado recientemente en Bogotá, por un grupo de diseñadores de Brasil.

Tendencias claves

La variedad de marcas acompañadas con estilo, calidad y autenticidad ofrece a los compradores una selección de productos, desde elegantes bailarinas hasta modernas zapatillas, siempre priorizando la comodidad y la durabilidad, elaborados con materiales de alta calidad y una mano de obra impecable que nunca renuncia al estilo.

Para esta temporada primavera – verano, se presentan los tejidos de punto en tenis y zapatillas que vienen con acentos de luz verde lima y azul, en dibujos de jacquard.

En el calzado formal masculino y femenino, lo hecho a mano, lo artesanal, adquiere relevancia temporada tras temporada.

El calzado urbano que combinan deporte y tecnología, se diseña con tejidos sintéticos reciclados.

En este verano, los detalles y accesorios del calzado que se verán son perlas, hebillas, taches y cadenas metálicas y sintéticas. Materiales con apariencia y efectos futuristas y robóticos.

Varias propuestas ofrecerán metalizados pulidos, combinación de texturas y colores en correas y cordones. Suelas transparentes, con acentos de tonos vibrantes (naranja, verde lima, fucsia) y luces led multicolor para la línea infantil.

En cuanto a los materiales, llega una nutrida combinación entre cuero, ante, sintético y textiles tecnológicos. Materiales durables, tejidos lisos y de punto, ribs con acento deportivo. Los tonos que se verán, son neutros cálidos (gris, camel, arena, azules, café, miel).

Diseños y estilos

Las propuestas para ellas que sobresalen son sandalias de fiesta, slides, sandalias de tiras angostas con apliques de brillos, taches y perlas.

Plataformas, mocasines, zapatos de salón clásicos en colores vibrantes y las infaltables zapatillas de diseños muy cool para actividades diarias y según la ocasión, para dar un twist de estilo propio al vestuario más formal.

Para hombres, sobresalen los mocasines clásicos en materiales y efectos renovados, con cordón, sandalias estilo birkenstock, abotinados en ante y combinación de tonos, y tenis deportivos.

Para las niñas, llegan sandalias de tiras coloridas, con apliques de brillo y metal, combinación de tonos vibrantes y clásicos, suelas en contraste o transparentes, zapatos de celebración para cualquier momento y sandalias cómodas ricas en los  colores dopamina que continúan vigentes. Y para los niños tenis botín al tobillo, mezcla de colores navy (rojo, blanco, azul) en tejido de punto jacquard, con acentos de color en verde lima.

Estas tendencias ya están listar para exhibir en Colombia, por empresas fabricantes de calzado de Brasil que traen sus diseños para ofrecer una amplia gama de opciones para los colombianos.

Sobre Brazilian Footwear:

Brazilian Footwear es un programa de incentivo a las exportaciones desarrollado por Abicalçados en asociación con ApexBrasil. Este programa tiene por objetivo aumentar las exportaciones de marcas brasileñas de calzados a través de acciones de desarrollo, promoción comercial y de imagen que se enfoca en el mercado internacional. Conozca: brazilianfootwear.com

Fuente: Prensa Brazilian Footwear (Olga Lucía Rincón)

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jueves, 8 de junio de 2023

Junta Directiva de Anato para el periodo 2023-2025

Bogotá. – La 75 Asamblea Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes -ANATO- realizó su sesión en la que se cumplió la elección de nueva Junta Directiva Nacional para el periodo 2023-2025.

Las deliberaciones se efectuaron en  el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde se llevó a cabo la votacion para elegir los nuevos integrantes de la Junta rectora.

Los cuatro candidatos de mayor votación quedaron seleccionados como los miembros principales:

1. Odalys Bautista- All Reps

2. Diego Vásquez- Viajes Aéreos Armenia

3. Natalia Vélez- Panamericana de Viajes

4. Jaime Borrero- Grupo Over S.A

Cabe destacar que los dignatarios Presidente, Vicepresidente, Secretario y Director, se elegirán en la Junta Directiva Nacional, que se celebrará en los próximos días. De igual forma, los cuatro candidatos siguientes fueron designados como suplentes numéricos:

1. Víctor Orduz- Best tavel

2. Rodrigo Maldonado- Contactos L´alianxa S.A.S

3. Carlos Daza- Paipa Tours

4. Gerardo Duque- VCH Travel

Paula Cortés Calle
“La nueva Junta Nacional se comprometió a trabajar con el fin de llevar adelante las principales actividades gremiales como, la Vitrina Turística de ANATO y el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el Encuentro Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros, para contribuir a un mercado competitivo, y acorde a la dinámica del mercado turístico nacional e internacional.

De igual forma, se adelantarán acciones hacia la revisión de estrategias que permitan potencializar al sector para incrementar el número de visitantes extranjeros a nuestro país, fortalecer el turismo doméstico y el turismo emisivo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Fuente: Prensa Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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domingo, 4 de junio de 2023

Se fortalece la industria Farmacéutica latinoamericana

Se anuncian proyectos de complementación industrial binacionales
El gremio de la Industria Farmacéutica colombiana -ASCIF- ingresó a la Asociación Latinoamericana de esa Industrias, ALIFAR con el fin de fortalecer acciones representativas de esta factoría de cada país miembro.

De esta forma la Asociación Colombiana -ASCIF- participó en la asamblea anual de la industria farmacéutica latinoamericana en la que se fijaron derroteros importantes para el fomento de la producción. En dicho encuentro, se reafirmó la relevancia de contar con una plataforma industrial, con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no sólo garantiza la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permite abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

En este sentido la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, ASCIF considera importante consolidar una plataforma de monitoreo permanente y actualizada en Colombia, que no solo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos, sino también permitir la identificación y reacción temprana frente a la disponibilidad y acceso en cada región del país, algo que hasta ahora no se ha logrado.


De otra parte, desde la asamblea de ALIFAR se consideró de alta relevancia el valor y trascendencia de los proyectos de complementación industrial binacionales dirigidos a la producción y abastecimiento de materias primas, insumos y productos terminados farmacéuticos.

Algunos de los temas en los que coinciden las industrias latinoamericanas a tener en cuenta son temas precios, regulación, propiedad intelectual y la flexibilidad del marco jurídico. Estos puntos coinciden con los esfuerzos actuales para estar mejor preparados en investigación, desarrollo y atención frente a posibles nuevas pandemias, según los pronunciamientos que recientemente ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Clara Rodríguez



Clara Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF manifestó:  “La importancia de contar con estos espacios, es que permite como representantes de la industria en Colombia conocer de primera mano la experiencia y puntos de vista de los pares latinoamericanos para ver la posibilidad de una colaboración binacional, que beneficie tanto a usuarios como a la industria farmacéutica colombiana”.

Desde ALIFAR se considera muy importante que los gobiernos de la región, definan políticas públicas de salud, y den la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales. Sobre ello, ASCIF señala que la definición de políticas públicas relacionadas con la reforma de la salud, que actualmente se discute en el Congreso, es crucial para brindar orientación y una hoja de ruta al sector y a la industria farmacéutica nacional. Con ello esperan que se impulse la industria farmacéutica local para ser mucho más robusta y sólida, con mayor autonomía y diversificación, para la fabricación local de materias primas, insumos y medicamentos.

Gremios latinoamericanos asociados a ALIFAR

·         Argentina – Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)

·         Brasil – Grupo Farma Brasil

·         Bolivia – Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL)

·         Chile – Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos chilenos (ASILFA)

·         Colombia – Asociación Colombiana de La Industria Farmacéutica (ASCIF

·         Ecuador – Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR)

·         El Salvador – Asociación de Industrias Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR)

·         Guatemala – Industria Farmacéutica Guatemalteca Asociada (ASINFARGUA)

·         Paraguay – Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA)

·         Perú – Asociación de Industriales Farmacéuticos Nacionales (ADIFAN)

·         República Dominicana – Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI)

·         Uruguay – Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN)

Fuente: Paola Plazas Rios

Asesora comunicaciones - periodista

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lunes, 22 de mayo de 2023

Se ha preguntado: ¿Cómo satisfacer la necesidad del cliente?

Bogotá, mayo de 2023. – La competencia en el comercio obliga a los propietarios de los puntos de ventas, a retomar estrategias para cambiar la forma de comunicación con sus clientes.

Son numerosas empresas las que creen firmemente que sus tiendas son el canal más efectivo para transmitir su identidad de marca y así llegar a su público objetivo. Es por esto que en mercadeo nada ocurre por accidente, ya que este es un ecosistema de variables que se utilizan para comunicarse con los clientes.

Ahí la importancia de una comunicación efectiva, pues esto permitirá establecer relaciones valiosas con los clientes, facilitar su decisión de compra, lograr lealtad y maximizar su experiencia para que sea satisfactoria. Los docentes Lina Astrid Carvajal y Alfredo Gómez Rodríguez de la Escuela Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano explican cuáles son las herramientas, conceptos y estrategias clave para tener una buena comunicación en el punto de venta.

Los docentes consideran que el mercadeo tiene como función hacer que la empresa crezca, cumpla sus objetivos comerciales, obtenga los resultados que han estado persiguiendo y genere ingresos, comprendiendo las necesidades del cliente. Y es allí donde cobra vital importancia la comunicación, pues esta permite llegar al cliente de tal manera que haya un ganar-ganar.


¿Cómo satisfacer la necesidad del cliente?

Existen algunos factores que son importantes en ese proceso y que se deben tener en cuenta a la hora de administrar el punto de venta y la comunicación porque están relacionados no solo con la organización en sí misma (ya que muchas veces se concentra en que la góndola se vea bonita y el producto esté bien exhibido), sino también permiten hacer de la estadía del cliente en el punto de venta, una experiencia más agradable.

Para lograrlo, ellos recomiendan a los empresarios, pequeños empresarios, emprendedores, incluso tenderos, algunos tips indispensables para el crecimiento de su negocio:

1.            Factores atmosféricos o ambientales: debe tener en cuenta todo lo relacionado con la atmosfera del lugar o espacio donde está ubicado, pues es fundamental que el cliente tenga una estimulación sensorial, esto se logra cuando se interactúa con el cliente de maneras diferentes a las tradicionales, por ejemplo, generándoles recordación o algún tipo de emoción a través de colores, olores, formas, higiene e iluminación. 

2.            Servicio al cliente: está estrechamente vinculado con la venta personal y el trato que le dan cliente, de ahí la importancia de mejorar el contacto para así lograr una mejor venta.

3.            Administrar la capacidad del servicio: es relevante saber cuál es la capacidad que se tiene para recibir al cliente, identificando cuál es el máximo de atención que se tiene en cuanto a espacio y personal para que el cliente se sienta bien atendido.

4.            Journey map: es el recorrido o punto a punto donde el cliente va tomando cada decisión de compra, teniendo en cuenta que por lo general cuando el consumidor llega a una tienda no va directo a comprar excepto que ya sepa específicamente cuál es el producto que va a llevar, sin embargo, siempre alcanza a dudar, ya que antes de pagar se detiene a comparar los precios y productos, es ahí donde los vendedores pueden maximizar la experiencia.

5.            Minimizar los tiempos de espera: es necesario evitar las largas filas y acumulación de clientes, puesto que ellos no deberían quedarse esperando por un tiempo prolongado y sentirse satisfechos; sino que, por el contrario, hay que tener en cuenta que cuando esto sucede es porque el cliente realmente necesita el servicio o producto, pero no es algo por lo que deberían pasar.

6.            Mejorar la prestación del servicio: es importante recordar que los servicios particulares son heterogéneos y es muy difícil homogeneizarlos; esto quiere decir que cuando se tiene una línea productiva todo sale igual, mientras que cuando se brinda un servicio y lo atiende el personal no todo resulta de la misma forma; por eso, es necesario capacitar al personal que se comunica con el cliente.

Algunas herramientas de comunicación:

La comunicación es transversal y hay que desarrollarla de manera estratégica y muy cuidadosa para no herir susceptibilidades en la audiencia, para hacerlo, se pueden utilizar ciertas herramientas independientemente de cuál sea el formato comercial de la empresa (supermercado o tienda por departamentos). Tres de estas herramientas son:

Eventos: esta herramienta es fuerte para interactuar con los clientes y ayudar a cumplir los objetivos comerciales del punto de venta, por lo tanto, se deben crear eventos significativos, memorables, propios y que generen una estimulación multisensorial para que se aumente el relacionamiento del participante con la marca.

Promoción de ventas: es una forma de comunicación que mejora el traffic building (cantidad de personas que ingresan a la tienda), porque diseña estímulos comerciales que van a hacer que el cliente reaccione y genere decisiones de compra; también facilita la introducción de productos nuevos en un mercado, minimiza el nivel de temor por parte de cliente al momento de adquirir productos desconocidos.

Merchandising: Es una estrategia de comunicación, pero también de distribución, que consiste en estimular la compra al entender el cliente. Para ello, se deben elaborar 4 estrategias importantes:

             Gestión del surtido: entender la tienda y cuál es el cliente que entra (para así diseñar un portafolio de productos que satisfaga su necesidad).

             Exhibición: comprender cuál es la mejor forma para exhibir el producto (tiendo en cuenta si debe estar al lado derecho, izquierdo o en el centro de la góndola; de forma horizontal o vertical; y/o a la altura de los ojos, manos o pies).

             Arquitectura comercial: entender cómo deben estar dispuestos los elementos dentro de la superficie de ventas (fachada, escaparate, vestíbulo, puntos fríos y calientes).

             Superficie: entender en qué parte de la tienda debe ir exhibido el producto, conjugando el tráfico, la naturaleza y la estacionalidad de este.

En conclusión, comunicar no solo es darle la bienvenida al cliente o preguntarle qué se le ofrece, sino que es una serie de elementos que en conjunto ayudan para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria dentro del punto de venta.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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Tráfico de datos fijos y móviles se ha multiplicado por 4.65

Más de 2.820.000 terabytes han cursado por las redes de Movistar este año
El 70% del uso del Internet de datos en el país se concentran en cinco aplicaciones: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp y TikTok

Bogotá, mayo de 2023. – El aumento del trafico de datos fijos y móviles por la red de internet ha crecido alrededor del 83% en los últimos años.

En el marco del Día del Internet, la empresa Movistar compartió las cifras de esta demanda incluyendo ítems  que no estaban en los cálculos de los operadores. La compañía, principal aliada de la transformación digital en el Colombia, confirma que en lo corrido del presente año cursaron por sus redes cerca de 2.820.000 terabytes, lo que equivale a descargar más de 55 millones de películas en alta definición (4K).

Durante la reciente pandemia se evidenció uno de los más grandes aumentos en el uso de datos en todos los tiempos, donde se alcanzó un incremento del 83% en comparación con los años anteriores a dicho acontecimiento global y desde el 2019 ese tráfico se multiplicó por 4.65, lo que en un ejemplo práctico significa haber pasado de tener una vía de dos carriles a una de 10. La empresa proyecta seguir creciendo al mismo nivel, apalancado en los despliegues de fibra óptica, donde a la fecha Movistar tiene cobertura para cerca de 4 millones de hogares y negocios distribuidos en 51 municipios del país.

Fabián Hernández 
Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia afirmó: “Desde Movistar estamos comprometidos con entregar un servicio que cumpla con todas las exigencias de los estudiantes, empresarios, trabajadores, negocios e instituciones, con el fin de aportar a la construcción de oportunidades a través de las ventajas que ofrece el Internet. Ya superamos el millón de clientes conectados con fibra óptica, lo que evidencia que cada vez son más las personas que quieren experimentar una conectividad a otro nivel, siendo participes de la transformación digital del país”.

En lo que lleva el año, Movistar confirma que se han realizado a través de sus redes más de 19 millones de descargas diariamente de 10 MB (Megabites) y que la franja horaria de mayor consumo de datos es entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. Además, la compañía asegura que cerca del 70% del uso del Internet de datos en el país se concentran en cinco aplicaciones: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp y TikTok.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 7,86 billones de pesos en 2022.

La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 51 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el cuarto trimestre de 2022 con una base de clientes de 24 millones en todo el país: 20,5 millones de líneas móviles, 1,3 millones de clientes de banda ancha -854 mil con fibra-, 704 mil de TV de pago (543 mil con IPTV) y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Prensa Movistar.

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