La compañía cuenta con 21.6 millones de viviendas y negocios con la
posibilidad de contratar o migrar a Fibra Óptica al hogar y cable, lo que la
sitúa como la operadora líder de esta tecnología en la región.
En el segundo trimestre del 2024, la compañía alcanzó 98.5 millones de
accesos móviles totales, un crecimiento del 2.3% en comparación al mismo
periodo del año anterior.
Ingresos totales interanuales han permanecido estables, mientras que los
ingresos por servicio (que no incluyen venta de terminales) crecieron en 4.9%.
En el segundo trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica aumentó la
base total de clientes en 1.1% tras alcanzar 113 millones de accesos en toda la
región, en línea con el plan estratégico del Grupo de ofrecer una conectividad
de calidad superior a sus clientes, acelerar la digitalización de las empresas
y apalancar la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la compañía.
En el segmento fijo, en el segundo trimestre del 2024 Telefónica
Hispanoamérica alcanzó 5.6 millones de accesos de Fibra Óptica al hogar y
cable, un incremento del 4.2% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Destacan Colombia y Argentina, que reportaron crecimientos de 31% y 22%,
respectivamente.
Al cierre del 2T24, la compañía cuenta con 21.6 millones de viviendas y
negocios con la posibilidad de contratar o migrar a Fibra Óptica al hogar (FTTH
por sus siglas en inglés) y cable, lo que la sitúa como la operadora líder de
esta tecnología en la región. Esta cifra se vio impulsada por el aumento de 3
millones de viviendas y locales que pueden contar con FTTH en los últimos doce
meses, lo que representa un incremento del 16% en comparación al mismo periodo
del 2023.
En el segmento móvil, la compañía alcanzó 98.5 millones de accesos
móviles totales, un aumento del 2.3% en comparación al segundo trimestre del
año pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.8% de clientes,
mientras que en el pospago (contrato) se redujo en 1% debido a la agresividad
comercial en los principales países de la región.
Indicadores financieros
En el segundo trimestre del presente año, los ingresos totales
interanuales han permanecido estables (-0.1%), mientras que los ingresos por
servicio (que no incluyen venta de terminales) crecieron en 4.9%. Cabe señalar
que el incremento en los ingresos por servicio ocurrió en todos los países de
la región, a excepción de Chile y Perú, que se han visto afectados por la
presión competitiva y, específicamente en el caso de Chile, por la depreciación
de la moneda local.
Por otro lado, el EBITDA ajustado aumentó un 2.7% frente al mismo
periodo del año anterior. Esto se debe a los resultados en Argentina, Colombia
y México, donde el EBITDA creció 215%, 11.1% y 67.4%, respectivamente. Dichos
países además tuvieron un destacado crecimiento en ingresos.
Alianzas y compartición
En línea con la estrategia de Telefónica Hispanoamérica de fortalecer su
negocio y lograr un despliegue eficiente de red a través de alianzas y modelos
de compartición de infraestructura, en abril del 2023 Telefónica Movistar
México y AT&T anunciaron un acuerdo para extender al 2030 la vigencia del convenio
de acceso a capacidad de última milla firmado en 2019. A través de este
acuerdo, Telefónica Movistar México ofrece servicios en las tecnologías de 3G,
4G y 5G a sus clientes.
Por otro lado, Telefónica Argentina anunció un avance del acuerdo de
compartición de red con Iplan. Esto le permitirá ampliar la conectividad de
Fibra Óptica al hogar en la ciudad de Buenos Aires, donde Movistar tiene más de
400 mil viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a esta tecnología.
Asimismo, Telefónica Argentina enriqueció su portafolio de servicios
para pymes y negocios a partir de la alianza estratégica de la unidad
Telefónica Global Solutions con Starlink, lo que le permite ofrecer internet
satelital a las empresas ubicadas en zonas donde hoy no llega la infraestructura
tradicional.
Negocio responsable
En línea con el plan de acompañar a los clientes ante las amenazas del
nuevo mundo digital, Telefónica México recibió cuatro Leones en Cannes por “No es
un juego”, una campaña de concientización sobre el uso responsable de los
videojuegos y la creación de un entorno más seguro para los jugadores.
Por último, en Chile se inauguró la Central de Control y Seguridad
Integral, lo que marca un hito significativo con el compromiso continuo de la
compañía de proteger a sus colaboradores, clientes y activos.
Evolución por país
Chile. Los resultados se vieron afectados el 2T24 por el difícil entorno
competitivo en el segmento móvil. Además, los ingresos se vieron impactados por
la caída en la venta de terminales, que reportó una reducción del 20.1% en este
trimestre y del 20.2% en los primeros seis meses del año. Por su parte, este
2T24 el EBITDA descendió un 22.4% y un 29.2% a nivel acumulado semestral,
aunque presenta ya un crecimiento de 7.5% en comparación al primer trimestre
del 2024 gracias a las medidas de eficiencias implementadas.
Perú. Este segundo trimestre del 2024 los resultados siguen afectados
por el complejo entorno competitivo, en el que incluso las portabilidades
móviles alcanzaron un récord histórico. En comparación al mismo trimestre del
año pasado, los ingresos y el EBITDA tuvieron una reducción del 4.8% y 34.4%,
respectivamente. La compañía continúa focalizada en mejorar la experiencia del
cliente, razón por la que en abril lanzó el servicio de IPTV que es compatible
con contenido en 4K y permite personalizar el consumo de TV.
Colombia. La
operación tuvo un crecimiento de ingresos interanuales del 7.2% este 2T24 y de
7.5% en el primer semestre del 2024. Asimismo, el EBITDA mostró un incremento
de 11.1% en este trimestre y de 15.5% a nivel acumulado semestral. Estos
indicadores son reflejo del liderazgo de la compañía en Fibra Óptica al hogar,
la sostenida mejora en prepago y la apreciación del peso colombiano, que además
compensan la agresividad del mercado en pospago en el que ya se observa una
reducción en las portabilidades.
México. La compañía reportó un crecimiento interanual de ingresos de
4.3% en el 2T24 y de 7.1% en el primer semestre. Por el lado del EBITDA se
reportó un incremento de 67.4% en el segundo trimestre y de 39.5% a nivel
acumulado semestral. Esto se debió al buen comportamiento de pospago −que tuvo
un aumento interanual de accesos y ARPU−, así como por los ahorros en gastos de
red y el progresivo cierre de sitios.
Argentina. Los ingresos crecieron un 10.4% en el segundo trimestre del
2024 gracias a la actualización de los planes comerciales y al aumento de
accesos. Asimismo, el EBITDA ajustado tuvo un importante incremento de 215%
este trimestre, explicado principalmente por los ingresos y las eficiencias en
los gastos que han aumentado sensiblemente por debajo de la inflación.
Fuente: Oficina de Prensa Telefónica H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario