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sábado, 10 de junio de 2023

Acuerdo beneficiaría a 35 millones de usuarios móviles

El consorcio cubriría los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia
Bogotá, 9 de junio de 2023.- Una nueva compañía móvil surgida de dos ya existentes para comenzar a desarrollas las tecnologías 5G en Colombia.

Se trata de una evolución de las redes móviles en Colombia tras la firman de un acuerdo entre Movistar y Tigo.

Con la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) habrá la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad común.

Este acuerdo, en caso de concretarse, beneficiará a los más de 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo, y permitirá a ambas compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, generar mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio. Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.

Colombianos, los grandes ganadores

En línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia, de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población, el acuerdo impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son fundamentales para mejorar la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de los 50 millones de colombianos. Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el acuerdo promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad.

En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. Esta nueva compañía de infraestructura sería el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

De conformidad con el Memorando de Entendimiento, las dos compañías continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.

Fabian Hernández
Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó: “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

Por su parte Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó: “buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones.  Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”. 

La industria de las telecomunicaciones desempeña un papel esencial en acortar la brecha digital y ampliar la conectividad al invertir en infraestructura, mejorar la calidad y velocidad de la conexión, ofrecer servicios asequibles, impulsar la innovación y colaborar con otros actores relevantes. Su participación es fundamental para garantizar que más personas y comunidades tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, lo que a su vez promueve la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico.

La visión de los organismos internacionales

Para organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, iniciativas de compartición de redes, como la anunciada por Movistar y Tigo promueven la competencia, impulsan las inversiones y el despliegue. Asimismo, mejoran la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles y de forma sostenible.

En el mismo sentido se ha expresado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En su recomendación UIT-T D.264 incentiva la compartición pasiva y activa de redes, incluyendo el espectro, como herramienta para generar eficiencias y ahorros que permitan responder a las inversiones por el aumento de tráfico y para despliegue de nuevas tecnologías.

El desarrollo de esta red única requiere de la evaluación previa y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En caso de concretarse el acuerdo, requerirá de las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Link de la nota:
https://www.telefonica.co/tigo-y-movistar-firman-acuerdo-para-desarrollar-una-red-compartida-de-acceso-movil-en-colombia/

Fuente: Prensa Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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viernes, 9 de junio de 2023

Colección de calzados brasileño llega a Colombia

La industria del calzado de Brasil presentó en Colombia una amplia gama de productos, con los mejores diseños para todos los gustos y perfiles.

Las marcas de calzado brasileño combinan estilo, calidad y autenticidad del diseño, lo que las convierte en la elección perfecta para los amantes de la moda en todo el mundo.

Estas son las tendencias más destacadas que llegan al país a través del programa Brazilian Footwear, creado por la Asociación Brasileña de Industrias de Calzado (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Los límites entre la virtualidad y la realidad interactúan y se reflejan en el diseño del calzado de moda en lo esencial y en lo estético. Los calzados se proponen prácticos y cómodos en su esencia útil, ricos y sofisticados en su estética.

Lo digital influye en el diseño del calzado de moda, inspirando colores, extra brillos  iridiscencia, colores saturados, acentos y tonos plenos en verde lima, fucsia, plateados, dorados y azules, todos metalizados.

Estas tendencias fueron presentadas en un evento denominado Photocall, realizado recientemente en Bogotá, por un grupo de diseñadores de Brasil.

Tendencias claves

La variedad de marcas acompañadas con estilo, calidad y autenticidad ofrece a los compradores una selección de productos, desde elegantes bailarinas hasta modernas zapatillas, siempre priorizando la comodidad y la durabilidad, elaborados con materiales de alta calidad y una mano de obra impecable que nunca renuncia al estilo.

Para esta temporada primavera – verano, se presentan los tejidos de punto en tenis y zapatillas que vienen con acentos de luz verde lima y azul, en dibujos de jacquard.

En el calzado formal masculino y femenino, lo hecho a mano, lo artesanal, adquiere relevancia temporada tras temporada.

El calzado urbano que combinan deporte y tecnología, se diseña con tejidos sintéticos reciclados.

En este verano, los detalles y accesorios del calzado que se verán son perlas, hebillas, taches y cadenas metálicas y sintéticas. Materiales con apariencia y efectos futuristas y robóticos.

Varias propuestas ofrecerán metalizados pulidos, combinación de texturas y colores en correas y cordones. Suelas transparentes, con acentos de tonos vibrantes (naranja, verde lima, fucsia) y luces led multicolor para la línea infantil.

En cuanto a los materiales, llega una nutrida combinación entre cuero, ante, sintético y textiles tecnológicos. Materiales durables, tejidos lisos y de punto, ribs con acento deportivo. Los tonos que se verán, son neutros cálidos (gris, camel, arena, azules, café, miel).

Diseños y estilos

Las propuestas para ellas que sobresalen son sandalias de fiesta, slides, sandalias de tiras angostas con apliques de brillos, taches y perlas.

Plataformas, mocasines, zapatos de salón clásicos en colores vibrantes y las infaltables zapatillas de diseños muy cool para actividades diarias y según la ocasión, para dar un twist de estilo propio al vestuario más formal.

Para hombres, sobresalen los mocasines clásicos en materiales y efectos renovados, con cordón, sandalias estilo birkenstock, abotinados en ante y combinación de tonos, y tenis deportivos.

Para las niñas, llegan sandalias de tiras coloridas, con apliques de brillo y metal, combinación de tonos vibrantes y clásicos, suelas en contraste o transparentes, zapatos de celebración para cualquier momento y sandalias cómodas ricas en los  colores dopamina que continúan vigentes. Y para los niños tenis botín al tobillo, mezcla de colores navy (rojo, blanco, azul) en tejido de punto jacquard, con acentos de color en verde lima.

Estas tendencias ya están listar para exhibir en Colombia, por empresas fabricantes de calzado de Brasil que traen sus diseños para ofrecer una amplia gama de opciones para los colombianos.

Sobre Brazilian Footwear:

Brazilian Footwear es un programa de incentivo a las exportaciones desarrollado por Abicalçados en asociación con ApexBrasil. Este programa tiene por objetivo aumentar las exportaciones de marcas brasileñas de calzados a través de acciones de desarrollo, promoción comercial y de imagen que se enfoca en el mercado internacional. Conozca: brazilianfootwear.com

Fuente: Prensa Brazilian Footwear (Olga Lucía Rincón)

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jueves, 8 de junio de 2023

Junta Directiva de Anato para el periodo 2023-2025

Bogotá. – La 75 Asamblea Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes -ANATO- realizó su sesión en la que se cumplió la elección de nueva Junta Directiva Nacional para el periodo 2023-2025.

Las deliberaciones se efectuaron en  el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde se llevó a cabo la votacion para elegir los nuevos integrantes de la Junta rectora.

Los cuatro candidatos de mayor votación quedaron seleccionados como los miembros principales:

1. Odalys Bautista- All Reps

2. Diego Vásquez- Viajes Aéreos Armenia

3. Natalia Vélez- Panamericana de Viajes

4. Jaime Borrero- Grupo Over S.A

Cabe destacar que los dignatarios Presidente, Vicepresidente, Secretario y Director, se elegirán en la Junta Directiva Nacional, que se celebrará en los próximos días. De igual forma, los cuatro candidatos siguientes fueron designados como suplentes numéricos:

1. Víctor Orduz- Best tavel

2. Rodrigo Maldonado- Contactos L´alianxa S.A.S

3. Carlos Daza- Paipa Tours

4. Gerardo Duque- VCH Travel

Paula Cortés Calle
“La nueva Junta Nacional se comprometió a trabajar con el fin de llevar adelante las principales actividades gremiales como, la Vitrina Turística de ANATO y el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el Encuentro Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros, para contribuir a un mercado competitivo, y acorde a la dinámica del mercado turístico nacional e internacional.

De igual forma, se adelantarán acciones hacia la revisión de estrategias que permitan potencializar al sector para incrementar el número de visitantes extranjeros a nuestro país, fortalecer el turismo doméstico y el turismo emisivo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Fuente: Prensa Anato.

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domingo, 4 de junio de 2023

Se fortalece la industria Farmacéutica latinoamericana

Se anuncian proyectos de complementación industrial binacionales
El gremio de la Industria Farmacéutica colombiana -ASCIF- ingresó a la Asociación Latinoamericana de esa Industrias, ALIFAR con el fin de fortalecer acciones representativas de esta factoría de cada país miembro.

De esta forma la Asociación Colombiana -ASCIF- participó en la asamblea anual de la industria farmacéutica latinoamericana en la que se fijaron derroteros importantes para el fomento de la producción. En dicho encuentro, se reafirmó la relevancia de contar con una plataforma industrial, con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no sólo garantiza la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permite abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

En este sentido la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, ASCIF considera importante consolidar una plataforma de monitoreo permanente y actualizada en Colombia, que no solo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos, sino también permitir la identificación y reacción temprana frente a la disponibilidad y acceso en cada región del país, algo que hasta ahora no se ha logrado.


De otra parte, desde la asamblea de ALIFAR se consideró de alta relevancia el valor y trascendencia de los proyectos de complementación industrial binacionales dirigidos a la producción y abastecimiento de materias primas, insumos y productos terminados farmacéuticos.

Algunos de los temas en los que coinciden las industrias latinoamericanas a tener en cuenta son temas precios, regulación, propiedad intelectual y la flexibilidad del marco jurídico. Estos puntos coinciden con los esfuerzos actuales para estar mejor preparados en investigación, desarrollo y atención frente a posibles nuevas pandemias, según los pronunciamientos que recientemente ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Clara Rodríguez



Clara Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF manifestó:  “La importancia de contar con estos espacios, es que permite como representantes de la industria en Colombia conocer de primera mano la experiencia y puntos de vista de los pares latinoamericanos para ver la posibilidad de una colaboración binacional, que beneficie tanto a usuarios como a la industria farmacéutica colombiana”.

Desde ALIFAR se considera muy importante que los gobiernos de la región, definan políticas públicas de salud, y den la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales. Sobre ello, ASCIF señala que la definición de políticas públicas relacionadas con la reforma de la salud, que actualmente se discute en el Congreso, es crucial para brindar orientación y una hoja de ruta al sector y a la industria farmacéutica nacional. Con ello esperan que se impulse la industria farmacéutica local para ser mucho más robusta y sólida, con mayor autonomía y diversificación, para la fabricación local de materias primas, insumos y medicamentos.

Gremios latinoamericanos asociados a ALIFAR

·         Argentina – Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)

·         Brasil – Grupo Farma Brasil

·         Bolivia – Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL)

·         Chile – Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos chilenos (ASILFA)

·         Colombia – Asociación Colombiana de La Industria Farmacéutica (ASCIF

·         Ecuador – Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR)

·         El Salvador – Asociación de Industrias Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR)

·         Guatemala – Industria Farmacéutica Guatemalteca Asociada (ASINFARGUA)

·         Paraguay – Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA)

·         Perú – Asociación de Industriales Farmacéuticos Nacionales (ADIFAN)

·         República Dominicana – Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI)

·         Uruguay – Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN)

Fuente: Paola Plazas Rios

Asesora comunicaciones - periodista

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lunes, 22 de mayo de 2023

Se ha preguntado: ¿Cómo satisfacer la necesidad del cliente?

Bogotá, mayo de 2023. – La competencia en el comercio obliga a los propietarios de los puntos de ventas, a retomar estrategias para cambiar la forma de comunicación con sus clientes.

Son numerosas empresas las que creen firmemente que sus tiendas son el canal más efectivo para transmitir su identidad de marca y así llegar a su público objetivo. Es por esto que en mercadeo nada ocurre por accidente, ya que este es un ecosistema de variables que se utilizan para comunicarse con los clientes.

Ahí la importancia de una comunicación efectiva, pues esto permitirá establecer relaciones valiosas con los clientes, facilitar su decisión de compra, lograr lealtad y maximizar su experiencia para que sea satisfactoria. Los docentes Lina Astrid Carvajal y Alfredo Gómez Rodríguez de la Escuela Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano explican cuáles son las herramientas, conceptos y estrategias clave para tener una buena comunicación en el punto de venta.

Los docentes consideran que el mercadeo tiene como función hacer que la empresa crezca, cumpla sus objetivos comerciales, obtenga los resultados que han estado persiguiendo y genere ingresos, comprendiendo las necesidades del cliente. Y es allí donde cobra vital importancia la comunicación, pues esta permite llegar al cliente de tal manera que haya un ganar-ganar.


¿Cómo satisfacer la necesidad del cliente?

Existen algunos factores que son importantes en ese proceso y que se deben tener en cuenta a la hora de administrar el punto de venta y la comunicación porque están relacionados no solo con la organización en sí misma (ya que muchas veces se concentra en que la góndola se vea bonita y el producto esté bien exhibido), sino también permiten hacer de la estadía del cliente en el punto de venta, una experiencia más agradable.

Para lograrlo, ellos recomiendan a los empresarios, pequeños empresarios, emprendedores, incluso tenderos, algunos tips indispensables para el crecimiento de su negocio:

1.            Factores atmosféricos o ambientales: debe tener en cuenta todo lo relacionado con la atmosfera del lugar o espacio donde está ubicado, pues es fundamental que el cliente tenga una estimulación sensorial, esto se logra cuando se interactúa con el cliente de maneras diferentes a las tradicionales, por ejemplo, generándoles recordación o algún tipo de emoción a través de colores, olores, formas, higiene e iluminación. 

2.            Servicio al cliente: está estrechamente vinculado con la venta personal y el trato que le dan cliente, de ahí la importancia de mejorar el contacto para así lograr una mejor venta.

3.            Administrar la capacidad del servicio: es relevante saber cuál es la capacidad que se tiene para recibir al cliente, identificando cuál es el máximo de atención que se tiene en cuanto a espacio y personal para que el cliente se sienta bien atendido.

4.            Journey map: es el recorrido o punto a punto donde el cliente va tomando cada decisión de compra, teniendo en cuenta que por lo general cuando el consumidor llega a una tienda no va directo a comprar excepto que ya sepa específicamente cuál es el producto que va a llevar, sin embargo, siempre alcanza a dudar, ya que antes de pagar se detiene a comparar los precios y productos, es ahí donde los vendedores pueden maximizar la experiencia.

5.            Minimizar los tiempos de espera: es necesario evitar las largas filas y acumulación de clientes, puesto que ellos no deberían quedarse esperando por un tiempo prolongado y sentirse satisfechos; sino que, por el contrario, hay que tener en cuenta que cuando esto sucede es porque el cliente realmente necesita el servicio o producto, pero no es algo por lo que deberían pasar.

6.            Mejorar la prestación del servicio: es importante recordar que los servicios particulares son heterogéneos y es muy difícil homogeneizarlos; esto quiere decir que cuando se tiene una línea productiva todo sale igual, mientras que cuando se brinda un servicio y lo atiende el personal no todo resulta de la misma forma; por eso, es necesario capacitar al personal que se comunica con el cliente.

Algunas herramientas de comunicación:

La comunicación es transversal y hay que desarrollarla de manera estratégica y muy cuidadosa para no herir susceptibilidades en la audiencia, para hacerlo, se pueden utilizar ciertas herramientas independientemente de cuál sea el formato comercial de la empresa (supermercado o tienda por departamentos). Tres de estas herramientas son:

Eventos: esta herramienta es fuerte para interactuar con los clientes y ayudar a cumplir los objetivos comerciales del punto de venta, por lo tanto, se deben crear eventos significativos, memorables, propios y que generen una estimulación multisensorial para que se aumente el relacionamiento del participante con la marca.

Promoción de ventas: es una forma de comunicación que mejora el traffic building (cantidad de personas que ingresan a la tienda), porque diseña estímulos comerciales que van a hacer que el cliente reaccione y genere decisiones de compra; también facilita la introducción de productos nuevos en un mercado, minimiza el nivel de temor por parte de cliente al momento de adquirir productos desconocidos.

Merchandising: Es una estrategia de comunicación, pero también de distribución, que consiste en estimular la compra al entender el cliente. Para ello, se deben elaborar 4 estrategias importantes:

             Gestión del surtido: entender la tienda y cuál es el cliente que entra (para así diseñar un portafolio de productos que satisfaga su necesidad).

             Exhibición: comprender cuál es la mejor forma para exhibir el producto (tiendo en cuenta si debe estar al lado derecho, izquierdo o en el centro de la góndola; de forma horizontal o vertical; y/o a la altura de los ojos, manos o pies).

             Arquitectura comercial: entender cómo deben estar dispuestos los elementos dentro de la superficie de ventas (fachada, escaparate, vestíbulo, puntos fríos y calientes).

             Superficie: entender en qué parte de la tienda debe ir exhibido el producto, conjugando el tráfico, la naturaleza y la estacionalidad de este.

En conclusión, comunicar no solo es darle la bienvenida al cliente o preguntarle qué se le ofrece, sino que es una serie de elementos que en conjunto ayudan para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria dentro del punto de venta.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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Tráfico de datos fijos y móviles se ha multiplicado por 4.65

Más de 2.820.000 terabytes han cursado por las redes de Movistar este año
El 70% del uso del Internet de datos en el país se concentran en cinco aplicaciones: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp y TikTok

Bogotá, mayo de 2023. – El aumento del trafico de datos fijos y móviles por la red de internet ha crecido alrededor del 83% en los últimos años.

En el marco del Día del Internet, la empresa Movistar compartió las cifras de esta demanda incluyendo ítems  que no estaban en los cálculos de los operadores. La compañía, principal aliada de la transformación digital en el Colombia, confirma que en lo corrido del presente año cursaron por sus redes cerca de 2.820.000 terabytes, lo que equivale a descargar más de 55 millones de películas en alta definición (4K).

Durante la reciente pandemia se evidenció uno de los más grandes aumentos en el uso de datos en todos los tiempos, donde se alcanzó un incremento del 83% en comparación con los años anteriores a dicho acontecimiento global y desde el 2019 ese tráfico se multiplicó por 4.65, lo que en un ejemplo práctico significa haber pasado de tener una vía de dos carriles a una de 10. La empresa proyecta seguir creciendo al mismo nivel, apalancado en los despliegues de fibra óptica, donde a la fecha Movistar tiene cobertura para cerca de 4 millones de hogares y negocios distribuidos en 51 municipios del país.

Fabián Hernández 
Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia afirmó: “Desde Movistar estamos comprometidos con entregar un servicio que cumpla con todas las exigencias de los estudiantes, empresarios, trabajadores, negocios e instituciones, con el fin de aportar a la construcción de oportunidades a través de las ventajas que ofrece el Internet. Ya superamos el millón de clientes conectados con fibra óptica, lo que evidencia que cada vez son más las personas que quieren experimentar una conectividad a otro nivel, siendo participes de la transformación digital del país”.

En lo que lleva el año, Movistar confirma que se han realizado a través de sus redes más de 19 millones de descargas diariamente de 10 MB (Megabites) y que la franja horaria de mayor consumo de datos es entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. Además, la compañía asegura que cerca del 70% del uso del Internet de datos en el país se concentran en cinco aplicaciones: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp y TikTok.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 7,86 billones de pesos en 2022.

La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 51 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el cuarto trimestre de 2022 con una base de clientes de 24 millones en todo el país: 20,5 millones de líneas móviles, 1,3 millones de clientes de banda ancha -854 mil con fibra-, 704 mil de TV de pago (543 mil con IPTV) y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Prensa Movistar.

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lunes, 24 de abril de 2023

Esfuerzos por ganar competitividad exportadora

Politécnico Grancolombiano y ProColombia unieron esfuerzos técnicos y administrativos para desarrollar una estrategia conjunta 

Bogotá, abril- 2023. – Dentro de un esfuerzo conjunto, Politécnico Grancolombiano y Precolombina pusieron en ejecución una nueva estrategia de apoyo a las exportaciones.

Exportar desde Colombia permite diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional, ganar competitividad, hacer alianzas estratégicas, tener mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de las empresas colombianas a largo plazo.

Hasta febrero del 2023 las ventas externas de Colombia fueron US$4.202,6 millones FOB de acuerdo con la información del DANE y la DIAN, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con el potencial más alto para exportar bienes, productos y servicios por su ubicación estratégica (según el informe presentado por la Comisión Económica para la Cepal). Además, cuenta actualmente con más de 17 acuerdos comerciales.

Por ello, con el objetivo de fortalecer las exportaciones y aprovechar completamente esa capacidad que tiene el país de llegar a nuevos mercados alrededor del mundo, desde 2018 el Politécnico Grancolombiano y ProColombia han unido esfuerzos técnicos y administrativos para desarrollar una estrategia conjunta dirigida a orientar a los empresarios, estableciendo sinergias para fortalecer la cultura exportadora y fomentar un pensamiento global en ellos. Para lograrlo, crearon un convenio que ha venido evolucionando hacia diferentes panoramas en sus tres etapas: marca país, formación exportadora y futuros exportadores.

La alianza entre el Politécnico Grancolombiano y ProColombia tiene como objetivo promover y promocionar la marca país, brindar formación exportadora a los empresarios para enseñar la manera correcta de exportar y, ahora, a través de un nuevo convenio, operar el único Consultorio Exportador de Antioquia. Este consultorio utiliza el modelo ProColombia y es gestionado por la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

¿Qué ofrece el consultorio?

Con esta iniciativa se pretende asesorar, guiar y orientar a los empresarios de Medellín y la región de Antioquia para fortalecer la cultura exportadora y brindar acompañamiento en el proceso de internacionalización y de acceso a otros mercados. Dicha necesidad surge de la comprensión de las dinámicas económicas y de las necesidades de interacción de las empresas locales en los entornos globales.

“Desde la institución ayudamos de manera gratuita a la persona o empresa que solicite nuestros servicios, por medio de un proceso que consiste en: primero conseguir el título de exportador; realizar una investigación de mercados para saber a qué país es viable exportar el producto; luego le ayudamos con la estructura logística y aranceles teniendo en cuenta las medidas requeridas para exportar; posteriormente realizamos un ensayo para comprobar que la empresa ya está lista; y, finalmente, contactamos a ProColombia para que se encargue de revisar que todo esté en regla e invitar participar en ferias internacionales y garantizar la exportación” explicó Manuela Bravo, líder del Consultorio Exportador.

Además, los empresarios pueden acceder de manera gratuita a la ruta educativa que ofrece el Politécnico Grancolombiano, que consiste en 16 MOOC’s o cursos de formación en comercio exterior que tienen como finalidad enseñar de manera fácil y rápida el paso a paso y los principales aspectos que debe considerar antes de comenzar a exportar. Algunos de los cursos disponibles son: ‘Prepárese para exportar’, ‘Los primeros pasos del exportador’, ‘Comercio electrónico transfronterizo’, ‘Preparación para rueda de negocios’, ‘Exportación de las industrias creativas, artes escénicas, música, industrias 4.0, sistema moda, agroalimentos’, entre otros.

También se ofrecen los ciclos de inmersión que presenta 12 webinars, 60 sesiones virtuales en vivo de 2 horas durante el año, para que los empresarios que ya hacen parte de la base de datos del Consultorio Exportador puedan hacer preguntas a los expertos y resolver sus dudas de acuerdo con el tema específico de la sesión.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Todos los colombianos que pertenezcan al sector productivo, que tengan una empresa legalmente constituida y que quieran saber cómo exportar sus productos. El consultorio ya está al servicio de los antioqueños, está ubicado en la Sede Medellín del Politécnico Grancolombiano, en el Barrio Los Colores (Carrera 74 # 52 – 20). Pero, además, prestará sus servicios de forma virtual a cualquier colombiano que necesite de su asesoría, agendando a través del correo consulexportador@poligran.edu.co.

El lanzamiento oficial será el jueves 27 de abril, a las 9:00 a.m. en el Mezanine del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín (Calle 41 N.º 55-80). Debido al gran impacto que tendrá el Consultorio Exportador en la región, varias organizaciones públicas y privadas ya respaldan esta iniciativa. En el lanzamiento se reunirán empresarios antioqueños expertos en comercio y exportación. Entre ellos estarán:

•María Luisa Duque Navarro, directora de la oficina regional de Medellín de ProColombia

•Ingrid Joana Restrepo Valencia, asesora Regional de Futuros Exportadores de ProColombia

•Juan Carlos Valencia Madrigal, director comercial Do Jeans

•Cristina Posada, directora de Comercio Exterior en Trucco’s Fashion S.A.S.

•Natalia Solís, ejecutiva de ventas internacionales en Soliplast

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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lunes, 17 de abril de 2023

Alianza para impulsar exportaciones en Santander

Bucaramanga. – Nueva estrategia orientada a la internacionalización de la región, inició la Zona Franca Santander con la Escuela del Exportador, a través de un Plan piloto.

El programa tiene como objetivo incrementar los indicadores económicos de Santander, tras la vinculación de cinco empresas instaladas en Zona Franca, una iniciativa del sector empresarial privado y la academia, como resultado de la articulación de actores de impacto para impulsar la internacionalización de la región.

¿De qué se trata la Escuela del Exportador?

El programa nace a través de la celebración de un convenio entre el Global Plan Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana en representación del sector empresarial y la academia, en aras de dar cumplimiento a los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional para priorizar e incrementar la internacionalización del sector productivo departamental y nacional; a través de la transferencia de conocimiento y la implementación de planes de internacionalización por parte de las empresas permitiendo iniciar procesos de exportación.

Empresas y proceso de acompañamiento


Esta alianza destinará un equipo interdisciplinar y especialista en materia de legislación aduanera, planes de negocios, identificación de mercado y comercio exterior para evaluar la dinámica de los modelos de negocios vinculados, diagnosticar la adaptación del negocio para proyectarlos hacia un mercado internacional, fortalecer los productos y servicios de oferta según las necesidades del mercado global, posicionar la marca y finalmente plantear el documento final del plan de exportación.

El proceso tendrá una duración de cuatro meses, el cual no generará ningún costo para los empresarios.

¡En marcha!

El pasado 11 de abril, las empresas Ninox ZFS, Nutra&Foods, Etalum ZFS, Shareppy Internacional y el Gualilo Free Zone tuvieron la oportunidad de reunirse con los articuladores de la iniciativa para socializar las etapas de acompamiento, estrategias, herramientas y equipo de trabajo que se vinculará a cada empresa a partir de este  17 de abril.

Con lo anterior, Zona Franca Santander continúa ratificando su compromiso con la internacionalización de las empresas santandereanas y el posicionamiento de Santander como referente económico para el país.

Fuente:  Prensa Zona Franca Santander (Zully Colmenares)

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martes, 11 de abril de 2023

Participe de forma virtual en, UIS Emprende, este miércoles

Bucaramanga. – Los emprendedores santandereanos recibirán apoyo de la Universidad Industrial para que alcancen objetivos concretos en sus negocios.

Este miércoles 12 de abril, el programa UIS Emprende trae gratis para todos los aspirantes un nuevo espacio virtual donde podrán conocer los beneficios de tener una marca para su negocio y los requisitos más importantes para registrarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En esta nueva cita con El Sillón de UIS Emprende, estará como invitado el abogado y experto en Propiedad Industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías, Manuel Andrés Muñoz Roberto, asesor independiente y docente del Grupo de Formación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Participe para conocer los tips más importantes que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de crear, registrar y proteger una marca que “enamore” e impacte en la vida de sus clientes.

El evento iniciará a partir de las 4 de la tarde desde la plataforma Zoom. La participación será certificada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Regístrese para participar y obtener su certificado de asistencia en:

https://forms.gle/K1Aeprs5dWnENtsz9

Fuente: Prensa UIS.

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miércoles, 22 de marzo de 2023

A conquistar nuevo mercado externo, empresa Sanangel

Medellín, Colombia - marzo de 2023. – Con una novedosa colección titulada, “La Victoria”, la empresa colombiana, Sanagen SNG se presentó en el mercado de los Estados Unidos con miras a conquistar simpatizantes.

La marca colombiana de bolsos y zapatos en cuero, se une a la propuesta mundial del denim como tendencia para el primer semestre del año, con una línea en la que convergen la economía circular, la responsabilidad social y la moda. Su nueva colección cápsula llamada “Soy Vencedora”, es un homenaje a la feminidad y a la capacidad de superación de la mujer latina, y tiene como protagonistas al jean y el cuero gracias a la alianza con la plataforma de recolección de ropa Limpia Tu Closet.

Jaime González, es el gerente de SANANGEL. Felipe González, es el director creativo de la marca, modelos,  y Heider González, es el  director de la Fundación Limpia Tu Closet.

La materia prima principal con la que Sanangel SNG elabora sus productos es el cuero, pero para su colección “Soy Vencedora” quiso darle una mirada a sus diseños desde el denim, nombre del tejido con el que se fabrican los jeans y que llega muy fuerte como tendencia para el 2023. La idea de aplicar este material en sus creaciones, además del importante lugar que ocupa en la moda, viene de la responsabilidad ambiental de la marca, ya que la preservación de los recursos que impulsan una vida circular, reutilizable y de reciclaje, es parte fundamental de sus principios de sostenibilidad.

De acuerdo a esto, SANANGEL SNG hizo alianza con la la plataforma más grande de recolección de ropa en Colombia Limpia Tu Closet, para adquirir 1.000 jeans, materia prima fundamental, para la producción de la línea “Soy Vencedora”. Con el uso del denim en esta colección, la marca continúa en su trabajo de redimir a la industria de la moda y reafirma su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente, ya que para la elaboración de un jean se gastan en promedio 3.000 litros de agua en el proceso. Por eso, nada mejor que transformar este recurso, que normalmente terminaría siendo contaminante, en un insumo con segunda vida listo para ser reintegrado a un nuevo ciclo de producción. *Limpia Tu Closet, es una iniciativa que impulsa campañas de impacto para beneficiar a poblaciones de escasos recursos por medio de la economía circular.

La fabricación de tenis, botas, sandalias y bolsos en denim, que conforman la colección cápsula “Soy Vencedora”, es completamente manual: después de una preselección entre las 1.000 prendas, se realiza una selección de acuerdo a las necesidades del producto a diseñar, se desarma el jean y se comienzan a hacer los trazados de diseño; luego se refuerza la tela para que pueda convertirse en bolso o calzado; posteriormente, viene el valor agregado de cada creación con los acabados metalizados, y la combinación del jean con el cuero y otros materiales. Si bien, se le está dando una segunda oportunidad de uso al jean como materia prima gracias a la circularidad, es importante resaltar que los productos terminados y listos para la venta son 100% nuevos. Para las piezas en denim, SANANGEL SNG continúa manejando los mismos estándares de calidad que la hacen una marca de distinción: todos los zapatos están forrados en cuero para mayor comodidad.

“Soy Vencedora” es la segunda entrega de la exitosa colección “La Victoria” que se estrenó a finales de 2022 y con la que SANANGEL SNG entró al mercado de los Estados Unidos.

Esta cápsula no solo le apuesta a los diseños en jean, sino que también cuenta con nuevas creaciones que le hacen honor al ADN de la marca; los bolsos y zapatos elaborados completamente en cueros morbidos, muy suaves y delicados hacen parte de esta propuesta con una paleta de color que recorre las tonalidades de los pasteles: el verde pistacho, lavanda, camel y el blanco, son protagonistas. En cuanto a metalizados, el plata se impone como uno de los favoritos.

Y si de tendencias se trata, hay que mencionar los tamaños de los bolsos, pues para este 2023 las medidas XS, S y M son las preferidas; herrajes bañados en oro, patchwork, y detalles de bisutería para las manijas, le dan un toque sofisticado, delicado y romántico a cada pieza. Apliques metálicos con el eslogan “Soy Vencedora” y estampados de animales como caballos y leones que representan La Victoria, así como de estrellas que le hacen honor a los triunfos, y corazones que reflejan el amor, también hacen parte de los diseños.

En cuanto al calzado, las zapatillas tipo tenis siguen en furor, saliendo del universo deportivo para tomarse los estilos casuales e informales; las sandalias con altura vértigo, tacones gruesos cuadrados y plataformas delanteras livianas que le permiten a la mujer estar alta pero cómoda, se imponen; las suelas sobredimensionadas para botas y tenis llegan para quedarse, así como los mocasines chunky, los zuecos con puntera de mocasín, y los zapatos con puntas cuadradas y puntas aguja. Además, la personalización de cada pieza, es fundamental para la colección “Soy Vencedora”, con pines intercambiables para todas las prendas, incluyendo los cordones.

“Soy Vencedora”, segunda entrega de la exitosa colección “La Victoria”, cuenta con 60 diseños diferentes: 15 referencias de bolsos y 45 de calzado.

Acerca de Sanangel  

SANANGEL SNG, proyecto de los hermanos Jaime y Felipe González, nació hace más de 24 años como un sueño familiar. Apasionados por el mundo de la moda y en especial por la marroquinería (el uso del cuero y su implementación en el diseño y elaboración de zapatos y bolsos) los llevó a poner todo el conocimiento que tenían previo en esta industria para crear su propia marca, una apuesta diferente, colorida y romántica, pensada para la mujer que se siente orgullosa de su feminidad.

Como buenos paisas emprendedores, iniciaron en el garaje de su casa viendo este negocio como una oportunidad de innovar, pues en aquel entonces la oferta de calzado en el mercado era muy tradicional; comenzaron haciendo maquila, pero no tardaron mucho en darse cuenta que con el potencial de su trabajo podían empezar a construir marca y hacer patria. El nombre SANANGEL es un homenaje a su familia y es alusivo a uno de los valores más grandes que tienen: la fe.

SANANGEL SNG saca dos colecciones anuales de bolsos y zapatos en cuero, trabajando en línea con los calendarios internacionales de la industria de la moda: Otoño - Invierno y Primavera - Verano. Los materiales que usan en sus procesos son nacionales y gran parte de sus cueros son desarrollos propios.

En 2022, la empresa traspasó fronteras y llegó a los Estados Unidos, iniciando por todo lo alto la internacionalización de la marca. Con su Web House en Miami, distribuyen a todo el país norteamericano sus diseños 100% colombianos elaborados en cuero.

Fuente: Fotos e informe

Paola España Press Comunicaciones Estratégicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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