Con este apoyo la forma de interactuar del comercio con
los usuarios ha emigrado a canales digitales y según el blog.hootsuite.com el
76% de las personas que envían mensajes a una empresa por medio de redes
sociales lo hace para recibir atención al cliente o apoyo de manera casi
inmediata, pues el 49% espera que la atención se le brinde en menos de una
hora.
De acuerdo con
el mismo Blog, el 64% de las personas a nivel mundial prefieren enviar mensajes
que llamar a una empresa y el 81% de los usuarios que no obtienen respuesta de
una empresa de manera oportuna, no la recomendarán a sus amigos o familiares
para unas próximas oportunidades. Ante esta necesidad de atención oportuna,
Cari AI, empresa colombiana de inteligencia artificial, da unos consejos sobre
cómo mejorar la comunicación por medios de canales digitales con los diferentes
públicos.
Desde el 2017
se empezaron a generar diferentes plataformas de mensajería empresarial, que
permite a las compañías mejorar sus procesos de interacción con su público
objetivo, sin embargo, a medida que han pasado los años, estas plataformas se
han ido complementando con una herramienta digital que se convierte en la mejor
estrategia para que los usuarios y las empresas puedan sacarle el mejor
provecho a estas plataformas, y es la inteligencia artificial.
“La
inteligencia artificial, se ha convertido en un aliado estratégico con los servicios empresariales en las redes
sociales, ya que por medio de esta herramienta se pueden automatizar los
diferentes mensajes o respuestas, así como fusionar los diferentes canales en
una sola interfaz, convirtiendo la atención digital en una omnicanalidad en donde los agentes de servicios podrán ver
las diferentes conversaciones del bot e interviniendo en el punto que se
considere necesario” afirmó Angela Espitia, Gerente Comercial de Cari AI.
Ahora bien, existen diferentes canales con los que se pueden desarrollar ventas empresariales, sin embargo hay 2 plataformas que se han convertido en un aliado estratégico para las compañías:
1. Instagram:
Esta es una
de las redes sociales que hoy está mejor posicionada, ya que Según la red
social Instagram el 90% de las personas que cuentan con un perfil en instagram
siguen una empresa y cada mes 150 millones de personas envían mensajes a
empresas a través de Instagram Direct, cifras que dejan en evidencia la
importancia y necesidad que tiene las marcas en ponerle la lupa a esta red
social, que por fortuna ya abrió las puertas para poder automatizar algunos
procesos de atención.
Hoy día las
empresas pueden contestar los DM-Mensajes directos a través de asistentes
virtuales o chatbots, los cuales pueden ser tan sencillos o transaccionales
como se requiera, es decir desde responder preguntas frecuentes, hasta cerrar
una venta y hacer un pago on line.
Es importante
tener en cuenta las restricciones de Instagram por las políticas de seguridad y
es que la red social establece que no es posible descargar ni audios, ni
videos, ni imágenes propias del usuario para almacenarlas, así como tampoco
permite generar campañas masivas, ya que la finalidad de esta plataforma es de
no llenar a usuarios con el Publicidad o simplemente con envío de mensajes
masivos.
2. Google By Bussines:
Esta es la
plataforma que se ha habilitado más recientemente (en el 2022), para uso de
asistentes virtuales y es una de las plataformas que más valor y ayuda genera a
las empresas, pues desde hace dos
décadas, Google se ha convertido en la herramienta #1 para encontrar cualquier
cosa que la población necesite en sólo segundos, y ahora, cualquier posible
cliente puede iniciar un chat con una empresa desde Google Maps, es así como
las personas ya pueden descubrir el producto o servicio que desea, llegar al local
o preguntar lo que sea, en un sólo lugar.
En esta
plataforma al igual que en la anterior se le puede habilitar el uso de
asistentes virtuales por medio de la inteligencia artificial. Para esta
plataforma la extensión de google maps se convierte en un aliado estratégico
pues además de buscar un producto o servicio generalizado por la ubicación del
usuario, ahora también puede iniciar un proceso de conversación con la empresa
que está necesitando y así acceder a sus necesidades. Es importante aclarar, que
la empresa con mayor rapidez de respuesta, es quien se verá beneficiado con
esta funcionalidad.
Es importante
tener claras las políticas de comercio de google y entre ellas es que no
permite tener negocios de juegos de azar o medicamentos, ya que no es
controlable, o tener una compañía que tengan transacciones fuera de la ley y
que no sean permitidas dentro de los estándares de seguridad.
Los
principales beneficios de unir la inteligencia artificial con estos canales
son:
●La mejora en
los ratio de conversión, es decir, mejorar la capacidad de atender clientes
potenciales las 24 horas del día a través de los asistentes virtuales
●La
trazabilidad y estadísticas, aunque esta plataforma permite tener información
sobre la parte publicitaria de la inversión que se realiza, la inteligencia
artificial permite conocer un poco más a fondo sobre cuantas conversaciones y respuestas hay, qué
buscan los clientes y cómo lo hacen.
●La respuesta
y ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, alguien que está
interesado en algún producto o servicio ya sea por mensaje directo o por
comentarios va a obtener respuesta inmediata, sin importar que se encuentren
fuera del horario laboral, ya que se va a contar con un asistente virtual y con
diferentes carruseles de información, botones, y entendimiento natural del
lenguaje, para poder dar solución a la necesidad de los usuarios que
interactúan con la marca.
●Atención con
plataformas de agentes reales, que no solo pueden hacer seguimiento a lo
conversado con el chatbot, sino que pueden intervenir para una atención más
personalizada.
●Una sola
interfaz para atender todos los canales.
¿Qué se requiere
para implementar un asistente virtual?
Instagram: lo primero es tener una cuenta de Instagram ligada al Facebook Business y lo segundo es contactar a un servidor de inteligencia artificial que pueda unificar este canal
Google My
Business: lo primero será tener una página web de la marca, lo segundo
verificar la compañía en Google; esto se
hace enviando información google por
medio de:
https://support.google.com/business/answer/6300665?hl=es-419,
al google verificar la veracidad de la compañía ya se podrá contactar con una
empresa de inteligencia artificial que automatice los procesos.
“En
definitiva el uso de inteligencia artificial para automatizar servicios de
atención al cliente, se convierte en una necesidad empresarial, que no solo
ayudará a mejorar la atención a los clientes, sino que mejorará las
estadísticas de ventas de cada marca” puntualizó Espitia.
Si desea ampliar la información sobre ¿Cómo mejorar las ventas empresariales por medio de las redes sociales? puede ingresar a:
Fuente: Comunicaciones Eliana Torres.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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