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sábado, 24 de septiembre de 2022

Multinacional ‘Endava’ llega a Santander: Invest in

Bucaramanga. – Tras la gestión gremial, llega a la capital de Santander, la multinacional Endava con sus operaciones en el sector IT para expandir el fomento de programas tecnológicos.

Este logro resulta de la gestión y acompañamiento de Invest In Santander, la agencia de promoción de inversión extranjera directa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la oficina regional de Procolombia, explicó María Fernanda Vela, (gráfica)  Directora Ejecutiva Invest in Santander.

La multinacional Endava es una empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software, cuenta con cerca de 51 oficinas y más de 10.000 empleados distribuidos en 23 países. En los últimos años su negocio se ha expandido significativamente, hace 6 años tienen presencia en Colombia y ahora han escogido a Santander como su nueva zona de expansión.

“Invest In Santander sin duda ha sido un actor clave para que empresas como Endava crean en nuestra región, vean las fortalezas que tiene nuestro departamento, se instalen, crezcan en su operación y sigamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región” afirma María Fernanda Vela, directora de Invest In Santander.

Santander se ha venido posicionando como un destino atractivo para la inversión extranjera, contando a la fecha con más de 30 multinacionales instaladas en su territorio y destacándose por la calidad humana y profesional de su gente, impulsada por la amplia red universitaria de la región.

“El apoyo de entidades como Invest In Santander y Procolombia  ha sido muy importante, no solo para entender la ciudad, la industria, las necesidades, sino también para empezar nuestro proyecto facilitándonos proveedores, canales, información, siendo el puente para muchas de las relaciones que queremos entablar” aseguró por su parte, Laura Correal, (gráfica) gerente de recursos humanos Endava en Bogotá y Bucaramanga.

Laura Ardila
Las oportunidades que Endava tiene para Santander están enfocadas principalmente en personas con un perfil técnico, ingenieros de sistemas, electrónicos, mecatrónicos o personas que estén interesadas en aprender y hacer carrera en el sector de tecnología en áreas de development, testing, project management y arquitectura.


“Desde el momento en que decidimos abrir operaciones en Santander, el equipo humano de Invest In Santander nos guio para conocer el sector, la infraestructura de la ciudad y los aliados que nos ayudarán a impulsar las operaciones en la región, y eso ha hecho la diferencia” cuenta Laura Ardila, Comunications Business Partner de Endava.

Invest in Santander seguirá desarrollando nuevas estrategias para motivar a más empresas a que abran sus operaciones en la región, con lo cual se potencia la competitividad y el desarrollo del departamento.

Fuente: CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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El comercio, el más beneficiado con la reapertura de frontera

Bogotá, 23 de septiembre de 2022. – A medida que se aproxima la hora cero para la reapertura de la frontera colombo-venezolana, crecen las expectativas en la población de los dos países por el aporte positivo que la medida represente especialmente para el comercio.

Desde agosto de 2015 la frontera colombo-venezolana permanece cerrada para el paso de vehículos por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Duque, generando grandes pérdidas económicas y de empleos.

Con la llegada al poder del Presidente Gustavo Petro, esta historia cambiará el próximo 26 de septiembre, día elegido para la reapertura.

Este hecho está generando gran expectativa, ya que se percibe como una oportunidad para que el país pueda recibir hasta US $6.500 millones en exportaciones y a su vez generar más de 120.000 empleos. Sin embargo, la reapertura no solo tiene implicaciones económicas, también políticas, de intercambio y cooperación para el desarrollo social, cultural, histórico, así como también para mejorar la seguridad, el resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios de una línea fronteriza de más de 2.219 kilómetros que une a ambas naciones.

Jalily Covezdy, Coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analizó este importante hecho y sostuvo: “En términos políticos, tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza, es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”.

Jalily Covezdy
¿Quiénes serán los principales beneficiados? El docente explica que serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas, puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente. Por otro lado, los perdedores son aquellos grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio de mercancías, principalmente en alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos, debido al bajo poder adquisitivo de la población venezolana, serán pocos los que viajen a Colombia. Sin embargo, además del tema comercial, es importante generar condiciones sociales para que se viva la igualdad que de alguna manera tiene un impacto económico en la vida individual, familiar y social.

Las cartas están echadas y en cuatro días, ambos países restablecerán el transporte de carga y la conexión aérea. Para el docente del Politécnico Grancolombiano: “los dos países están preparados para asumir este reto de la construcción nuevamente de un espacio social, económico y político, ya que la frontera es el camino para poder establecer esta consolidación entre los dos países. Esta preparación viene dándose desde que en agosto se posesionó en Caracas el embajador Armando Benedetti y, con el ministro de comercio, han venido adelantando un proceso que redunde en los beneficios para que los dos pueblos puedan entrar en esta dinámica. Políticamente, los dos países tienen una mirada afín sobre algunos elementos sociales que convocan a los dos países”.

Los detalles de la reapertura ya se conocieron. Se definió el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.; mientras que, el transporte de carga podrá circular de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana. En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo. Sin embargo, habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: el transporte no podrá superar las 30 toneladas.

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. Venezulea estrenará la aerolínea pública Conviasa en la ruta Caracas-Valencia-Bogotá el mismo 26 de septiembre. Entre tanto, en Colombia, Wingo será la aerolínea encarga de volar por primera vez a Venezuela a partir del 3 de octubre.

Durante la reapertura, se podría dar un encuentro entre los presidentes de ambas naciones. Se espera que dicho encuentro se realice en el puente internacional Simón Bolívar.

Fuente: Laura Ximena Orjuela N.

Jefe de Prensa

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lunes, 12 de septiembre de 2022

Premios a la cooperación exportadora otorgó congreso de Analdex

Andrea Serrano
Gerente de Zona Franca santander
Bucaramanga. – Con el reconocimiento en la modalidad 'Cooperación Exportadora' fue galardonada Zona Franca Santander, en el marco del encuentro nacional de Analdex.

El Premio Nacional de Exportaciones 2022 es un reconocimiento entregado a empresas que trabajan en pro del comercio exterior del país.

La ceremonia se efectuó en el marco del Congreso Nacional de Exportadores 2022: 'Empresas que transforman realidades', en el que Zona Franca Santander  logró el máximo reconocimiento en la modalidad 'Cooperación Exportadora', destacándose en la lista de 24 empresas colombianas postulantes al mismo.    

La agenda 

El evento reunió durante dos días en Medellín a más de 300 asistentes del sector de comercio exterior, que tuvo el primer encuentro con el nuevo Gobierno Nacional para  tratar temas de coyuntura como la reforma tributaria, el comercio exterior y las zonas francas, aseguró al respecto Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo Analdex.   

La apertura estuvo liderada por el Presidente de la República, Gustavo Petro; la presidencia de la junta directiva de Analdex, en cabeza de Ronald Bakalarz Nachtgeist; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, quienes hicieron entrega de los galardones en las modalidades: Labor de Exportación, Cooperación Exportadora y Mejor Trabajo Periodístico.   

El galardón


La premiación en modalidad Cooperación Exportadora reconoce especialmente a la empresa destacada a nivel nacional  en la prestación de servicios especializados para el sector exportador colombiano y que desarrolle sus actividades en el país.  

Misión de internacionalización

Andrea Serrano, Gerente de Zona franca Santander, quien llegó hasta el sitio de encuentro en representación de la organización, puntualizó:  Este reconocimiento nos inspira a seguir trabajando en la construcción de un entorno que potencie la creación y crecimiento de iniciativas empresariales que promuevan la internacionalización de nuestra región.

Fuente:  Zuly Colmenares A.

Comunicaciones y mercadeo Zona franca Santander.

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jueves, 25 de agosto de 2022

Los avances en número de usuarios logrados por Movistar

El 66% de los clientes de Movistar Colombia han migrado de lo presencial a lo digital

Bogotá, miércoles 24 de agosto de 2022. – Con un crecimiento del 42% en usuarios activos ha evolucionado el crecimiento de Movistar Colombia, sobre la base de sus canales digitales, App y su cuenta oficial de WhatsApp.

Para lograrlo, la empresa le apuesta a su App Mi Movistar, con más de 120 millones de transacciones, y a su cuenta oficial de WhatsApp, con un promedio de 7.4 millones de consultas, entre las cuales se destacan la descarga de facturas, información de planes, consumos, pagos, recargas, asistencia en fallas técnicas, ofertas de planes y/o equipos, adquisición de productos o información personalizada.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefonica Movistar Colombia sostuvo al respecto: “En Movistar Colombia, reconocemos y cuidamos uno de los principales activos de nuestros clientes, el tiempo. Es por ello que ponemos a su disposición canales digitales que tienen como función ser herramientas intuitivas, fáciles de utilizar y que ofrece un servicio de atención las 24 horas del día y los siete días de la semana. Brindando un acompañamiento transversal y completo, permitiéndonos estar al otro lado de la pantalla sin necesidad de salir de casa”.

La compañía de telecomunicaciones trabaja en hacer más sencilla la vida de sus clientes y estas acciones, son visibilizadas en los resultados. En la actualidad, el 66% de sus clientes han migrado de lo presencial al consumo de canales digitales como alternativa de soluciones de autogestión desde cualquier número móvil y con una respuesta rápida a sus consultas.

Fabián Hernández
En definitiva, Movistar Colombia sigue comprometida en seguir brindando el mejor servicio, enfocándose en entender el comportamiento de uso, las tendencias y demandas del mercado, generando a partir de ello mejoras en el diseño UX y UI, y como consecuencia, logrando optimizar y fortalecer los canales digitales de atención al cliente.

Fuente: Prensa MOVISTAR.

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viernes, 12 de agosto de 2022

El apoyo comercial con las redes sociales

(Colombia, agosto 2022) Con la llegada de las diferentes plataformas tecnológicas y las redes sociales, el cambio de las ventas empresariales ha sido de gran impacto.

Con este apoyo la forma de interactuar del comercio  con los usuarios ha emigrado a canales digitales y  según el blog.hootsuite.com el 76% de las personas que envían mensajes a una empresa por medio de redes sociales lo hace para recibir atención al cliente o apoyo de manera casi inmediata, pues el 49% espera que la atención se le brinde en menos de una hora.

De acuerdo con el mismo Blog, el 64% de las personas a nivel mundial prefieren enviar mensajes que llamar a una empresa y el 81% de los usuarios que no obtienen respuesta de una empresa de manera oportuna, no la recomendarán a sus amigos o familiares para unas próximas oportunidades. Ante esta necesidad de atención oportuna, Cari AI, empresa colombiana de inteligencia artificial, da unos consejos sobre cómo mejorar la comunicación por medios de canales digitales con los diferentes públicos.

Desde el 2017 se empezaron a generar diferentes plataformas de mensajería empresarial, que permite a las compañías mejorar sus procesos de interacción con su público objetivo, sin embargo, a medida que han pasado los años, estas plataformas se han ido complementando con una herramienta digital que se convierte en la mejor estrategia para que los usuarios y las empresas puedan sacarle el mejor provecho a estas plataformas, y es la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial, se ha convertido en un aliado estratégico con  los servicios empresariales en las redes sociales, ya que por medio de esta herramienta se pueden automatizar los diferentes mensajes o respuestas, así como fusionar los diferentes canales en una sola interfaz, convirtiendo la atención digital en una omnicanalidad  en donde los agentes de servicios podrán ver las diferentes conversaciones del bot e interviniendo en el punto que se considere necesario” afirmó Angela Espitia, Gerente Comercial de Cari AI.

Ahora bien, existen diferentes canales con los que se pueden desarrollar ventas empresariales, sin embargo hay 2 plataformas que se han convertido en un aliado estratégico para las compañías:

1. Instagram:

Esta es una de las redes sociales que hoy está mejor posicionada, ya que Según la red social Instagram el 90% de las personas que cuentan con un perfil en instagram siguen una empresa y cada mes 150 millones de personas envían mensajes a empresas a través de Instagram Direct, cifras que dejan en evidencia la importancia y necesidad que tiene las marcas en ponerle la lupa a esta red social, que por fortuna ya abrió las puertas para poder automatizar algunos procesos de atención.

Hoy día las empresas pueden contestar los DM-Mensajes directos a través de asistentes virtuales o chatbots, los cuales pueden ser tan sencillos o transaccionales como se requiera, es decir desde responder preguntas frecuentes, hasta cerrar una venta y hacer un pago on line.

Es importante tener en cuenta las restricciones de Instagram por las políticas de seguridad y es que la red social establece que no es posible descargar ni audios, ni videos, ni imágenes propias del usuario para almacenarlas, así como tampoco permite generar campañas masivas, ya que la finalidad de esta plataforma es de no llenar a usuarios con el Publicidad o simplemente con envío de mensajes masivos.

2. Google By Bussines:

Esta es la plataforma que se ha habilitado más recientemente (en el 2022), para uso de asistentes virtuales y es una de las plataformas que más valor y ayuda genera a las empresas, pues  desde hace dos décadas, Google se ha convertido en la herramienta #1 para encontrar cualquier cosa que la población necesite en sólo segundos, y ahora, cualquier posible cliente puede iniciar un chat con una empresa desde Google Maps, es así como las personas ya pueden descubrir el producto o servicio que desea, llegar al local o preguntar lo que sea, en un sólo lugar.

En esta plataforma al igual que en la anterior se le puede habilitar el uso de asistentes virtuales por medio de la inteligencia artificial. Para esta plataforma la extensión de google maps se convierte en un aliado estratégico pues además de buscar un producto o servicio generalizado por la ubicación del usuario, ahora también puede iniciar un proceso de conversación con la empresa que está necesitando y así acceder a sus necesidades. Es importante aclarar, que la empresa con mayor rapidez de respuesta, es quien se verá beneficiado con esta funcionalidad. 

Es importante tener claras las políticas de comercio de google y entre ellas es que no permite tener negocios de juegos de azar o medicamentos, ya que no es controlable, o tener una compañía que tengan transacciones fuera de la ley y que no sean permitidas dentro de los estándares de seguridad.

Los principales beneficios de unir la inteligencia artificial con estos canales son:

●La mejora en los ratio de conversión, es decir, mejorar la capacidad de atender clientes potenciales las 24 horas del día a través de los asistentes virtuales

●La trazabilidad y estadísticas, aunque esta plataforma permite tener información sobre la parte publicitaria de la inversión que se realiza, la inteligencia artificial permite conocer un poco más a fondo sobre  cuantas conversaciones y respuestas hay, qué buscan los clientes y cómo lo hacen. 

●La respuesta y ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, alguien que está interesado en algún producto o servicio ya sea por mensaje directo o por comentarios va a obtener respuesta inmediata, sin importar que se encuentren fuera del horario laboral, ya que se va a contar con un asistente virtual y con diferentes carruseles de información, botones, y entendimiento natural del lenguaje, para poder dar solución a la necesidad de los usuarios que interactúan con la marca.

●Atención con plataformas de agentes reales, que no solo pueden hacer seguimiento a lo conversado con el chatbot, sino que pueden intervenir para una atención más personalizada.

●Una sola interfaz para atender todos los canales.

¿Qué se requiere para implementar un asistente virtual?

Instagram: lo primero es tener una cuenta de Instagram ligada al Facebook Business y lo segundo es contactar a un servidor de inteligencia artificial que pueda unificar este canal

Google My Business: lo primero será tener una página web de la marca, lo segundo verificar la compañía en  Google; esto se hace enviando información  google por medio de:

 https://support.google.com/business/answer/6300665?hl=es-419, al google verificar la veracidad de la compañía ya se podrá contactar con una empresa de inteligencia artificial que automatice los procesos.

“En definitiva el uso de inteligencia artificial para automatizar servicios de atención al cliente, se convierte en una necesidad empresarial, que no solo ayudará a mejorar la atención a los clientes, sino que mejorará las estadísticas de ventas de cada marca” puntualizó Espitia.

Si desea ampliar la información sobre ¿Cómo mejorar las ventas empresariales por medio de las redes sociales? puede ingresar a:

https://site.cariai.com

Fuente:   Comunicaciones Eliana Torres.

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jueves, 11 de agosto de 2022

Desarrollo tecnológico para producir bio-cosméticos

Conferencia en el marco del taller
Bucaramanga. – El aceite de palma pasará a ser uno de los productos de mayor demanda en el mercado al convertirse en parte de la materia prima para la fabricación de cosméticos.

La Universidad Industrial de Santander, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol y el SENA-CIDT, se unieron para realizar el primer Workshop (taller) denominado ‘Aceite de palma & Biocosmética: Oportunidades de Crecimiento Regional’, a partir de la biocera del aceite de palma.

El evento, que propició el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la producción de la biocera a partir del aceite de palma, tuvo lugar en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico-SENA en Barrancabermeja, y contó con la participación de más de 400 asistentes y de conferencistas nacionales e internacionales.

Igualmente, durante la jornada se presentó a la comunidad científica y sociedad en general los resultados del proyecto ‘Desarrollo de una tecnología para la producción de bioceras que fomente el biocomercio en el departamento de Santander’, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías y que contó con el apoyo de la Gobernación de Santander.

Muestra de productos

A su vez, en el evento se planteó la elaboración de un plan de ruta para futuros proyectos, a través de tres mesas técnicas: la primera, Palma Sostenible; la segunda, Oleoquímica y la tercera, el Desarrollo de producto cosmético biosostenible. Así lo dio a conocer el doctor Luis Javier López Giraldo, director del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA) de la UIS.

López Giraldo habló sobre los aportes que desde el alma mater se han efectuado al proyecto: “hemos actuado desde el punto de vista técnico en lo que tiene que ver con refinación del producto, evaluación del mercado; también hemos hecho transferencia de tecnología y de conocimiento a aprendices del SENA.  Estamos involucrados en la redacción de una patente y de tres artículos científicos; hoy contamos con 78 personas formadas en el proyecto”.

Este fue un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias a los diversos actores que participaron en la creación y desarrollo de la producción de la biocera, con el fin de contribuir al avance del sector palmero, el desarrollo de la región y fomento la sinergia entre las diferentes instituciones y sectores productivos.

Miguel Ángel Rincón Segura al analizar el proyecto agregó: “el proyecto me parece muy interesante por la interacción que hay entre la industria, la academia y la sociedad; no es algo muy común, lamentablemente, y menos en Latinoamérica. Todo este tipo de proyectos que desemboquen en una diversificación del mercado oleoquímico yo lo veo muy interesante. Ojalá se sigan haciendo instancias de este tipo para que haya un impacto positivo en la economía y la sociedad”.


Por su parte, Esperanza Duarte, productora de aceite de palma del bajo Simacota expresó: “me encanta la idea de los subproductos que vengan del fruto de la palma, porque se le da la importancia a este hermoso cultivo; sé que a futuro esto va a traer muchos beneficios para la región y las personas, se van a desarrollar muchos emprendimientos y esa es la idea; qué bonito que todos podamos participar en este proyecto”.

Fuente:   Comunicaciones uis.

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lunes, 25 de julio de 2022

Así se mueve Colombia en el campo aéreo

Bogotá. – La reactivación de las rutas aéreas en Colombia se convirtió en una de las actividades económicas más importantes para complementar el despegue del país luego de la pandemia de covid 19.

Esa reactivación esta patentizada en 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales que se suman a las que existían en la época de la prepandemia, rutas que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias. De acuerdo con datos de Procolombia, se calcula que, en junio, las rutas nacionales que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias han sido: Cali-Medellín con un aumento del 192%, pasando de 64 en el momento anterior a la pandemia, a 187 a junio de 2022; Pereira-Santa Marta, con un incremento del 186%, pasando de 14 frecuencias a 40; y Cartagena-Cali, aumentando en un 171%, pasando de 34 a 92.

En el caso de las rutas internacionales, se destacan Medellín-Cancún, que muestra un crecimiento del 157%, pasando de 7 a 18 frecuencias; Medellín-Nueva York con un aumento del 100%, de 7 a 14; y Cali-Miami, con un incremento del 50%, pasando de 14 a 21.

Al respecto habló, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO:  “Ha sido un trabajo muy constante el que los sectores públicos y privados han realizado para lograr que la operación de las rutas y frecuencias aéreas se restablezcan. Y hoy, podemos hablar de 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales que se suman a las que existían en época prepandemia”, señaló. 

“La llegada de nuevas aerolíneas al país y la puesta en marcha de más rutas, ha favorecido otros sectores como el comercio, el empleo y la inversión extranjera. A junio, contamos con 5.707 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales a través de 7 aerolíneas; y 1.227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, por medio de 26 líneas aéreas, lo que ha permitido también diversificar la oferta de las Agencias de Viajes y atraer a más visitantes extranjeros de conocer nuestras regiones y a los colombianos de explorar experiencias dentro y fuera del país”, concluyó la dirigente gremial

Fuente: prensa Anato.

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jueves, 7 de julio de 2022

El Área Metropolitana con más procesos de insolvencia

Santander ocupa el cuarto lugar en el top 5 de departamentos donde más se realizan procesos de insolvencia 
El análisis fue realizado por la firma Insolvencia Colombia e IFI- Inteligencia Financiera
Gráfica: Colombian herald

Bucaramanga. – La reactivación económica de la que tanto se difunde en medios gremiales no es tan halagadora, si se tiene en cuenta que en el primer semestre de este año (2022) 113 santandereanos se declararon en quiebra, según un análisis publicado por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera. Según el estudio de la firma, que cruza datos del Ministerio de Justicia con información propia de clientes consultados, de 2020 a 2021 el número de personas que se declararon en quiebra en Santander aumentó en
un 600%.

Juan Camilo Benítez, consultor experto en Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, manifestó: “Santander se ha convertido, poco a poco, en una de las regiones de mayor emprendimiento y un eje económico e industrial e importante en el país. Así mismo, las personas han comprendido que la Ley de Insolvencia económica es una segunda oportunidad para mejorar sus finanzas, y de ahí se explica el por qué el aumento en este tipo de solicitudes”.

Santander ocupa el cuarto lugar en el top 5 de departamentos donde más se realizan procesos de insolvencia de personas naturales, detrás de Bogotá, Antioquia y Atlántico.

El 82,1% de los procesos de insolvencia en Santander fueron realizados en su área metropolitana, principalmente en Bucaramanga con un 79,4%, Floridablanca con 1,8% y Piedecuesta con el 0,9%.

Otro de los datos que arrojó el informe es que, del total de las 113 insolvencias desarrolladas en lo corrido del 2022 en Santander, el 73,7% fueron realizadas por hombres, y el 26,2% por mujeres.

A demás, el 65,9% de las personas que se declararon en insolvencia en Santander no contaban con un vehículo de transporte, mientras que el 27,2% tenían carro y el 5,51% moto.

En cuanto al nivel de deuda, la mayoría de personas que se declararon en quiebra en el departamento tenían deudas entre los 50 y 100 millones de pesos.

“Para mayo de 2022, el número de procesos de insolvencia en el país sumaban el 70% del total de procesos del año 2021, lo que proyecta un mayor número de procesos de insolvencia este año respecto al año pasado, faltando 7 meses para finalizar el año”, señaló Benítez y agregó: “además de los golpes financieros que trajo la pandemia a los hogares y empresas, las soluciones que están dando los bancos a los usuarios no son soluciones de fondo por la calidad de las reestructuraciones, lo cual va a derivar en un mayor número de personas que se declaren en quiebra en el mediano plazo”.

Por municipios, Bucaramanga es la ciudad con más procesos de insolvencia en el departamento con el 79,4% de procesos, seguido de Barrancabermeja con el 9,82%, San Gil con el 5,36%, Floridablanca con el 1,7% y Oiba, Socorro, Piedecuesta y San Vicente de Chucuri con menos del 1% del total de insolvencias de Santander.

Una segunda oportunidad

La ley de insolvencia de persona natural (ley 1564) se estableció en el 2012 como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera sin esperar a que la situación sea crítica”, explica Benítez.

Una herramienta gratuita para saber qué tan cerca puede estar de tener problemas financieros

La firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera desarrolló una herramienta gratuita para que las personas puedan conocer la cercanía que tienen de un perfil con inconvenientes financieros o de insolvencia.

Se trata de una calculadora virtual que utiliza un modelo matemático de regresión logística, el cual permite predecir y saber quiénes pueden tener inconvenientes financieros mediante una aproximación con solo saber algunos datos de los ciudadanos y así responder la pregunta: ¿Qué tan probable es que yo esté en insolvencia?

La herramienta, disponible de forma gratuita en www.mejorfuturo.co se basa en datos históricos que la firma ha recolectado en más de 5 años de operación y que se alimenta continuamente a través de la data de nuevas personas, con el uso de una técnica supervisada de Inteligencia Artificial.

Sobre IFI Inteligencia Financiera e Insolvencia Colombia

La firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera es catalogada como una FINTECH, recientemente fue seleccionada por Innpulsa Colombia como una de las 51starter de Innpulsa, además es pionera en el país en realizar asesoría en finanzas personales e insolvencias a nivel masivo, lleva más de 8·años asesorando financieramente a personas naturales, principalmente cuando tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones, brindándoles una segunda oportunidad en su vida financiera. Actualmente presta servicios en todo el país con mayor presencia en Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Bucaramanga e Ibagué.

Tiene alianzas con múltiples notarías en varios puntos del país para la realización oportuna y adecuada de las insolvencias, además con descuentos importantes sobre las tarifas de insolvencia.

Las personas que deseen obtener más información o acceder a una consulta sobre soluciones financieras e insolvencias, pueden consultar la página web: https://insolvenciacolombia.com/

Fuente: Andrés Quiroga Irreño.

Comunicaciones // Relaciones Públicas

Twitter: @Andres_Quiroga

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miércoles, 18 de mayo de 2022

Últimos ajustes del Congreso de Agencias de Viajes

Bogotá, mayo 18 de 2022.- La capital colombiana, después de 12 años, será anfitriona del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2022, los días 25 y 26 de agosto próximo.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO manifestó que habrá una asistencia aproximada de 600 empresarios del sector, esperandose el análisis de una amplia agenda de trabajo.

El Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo debe convertirse en un pilar de formación turística, para consolidarlo  como el más importante del país en su categoría, el cual reunirá a Agentes de Viajes, delegados de aerolíneas, hoteles, tarjetas de asistencia, y representantes de las regiones del país que, de la mano de conferencistas nacionales e internacionales, obtendrán herramientas para la reactivación, la innovación y transformación hacia el cambio en pro de afrontar al sector, teniendo en cuenta los desafíos actuales.

“Para ANATO, la formación del sector y el análisis de las nuevas tendencias ha sido una constante en la realización de este tipo de espacios académicos, ya que tras la parálisis que vivenció el turismo durante meses, debemos actualizarnos sobre las acciones que como industria debemos adoptar para ser más competitivos frente a la oferta y la labor que cada uno desempeña en sus empresas”, explicó Paula Cortés Calle.

Y agregó: “el apoyo del Capítulo Central de ANATO, de la mano del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá ha sido fundamental para llevar a cabo este evento en la ciudad. Sin duda, esta no será únicamente una oportunidad de capacitación para los actores de la industria de los viajes, será también para que el destino sea el protagonista con su variada oferta”.

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño, aseguró: “Nos sentimos muy complacidos que la Junta Directiva Nacional de ANATO, haya designado a Bogotá como sede para realizar el evento, espacio que acogerá a más de 13 sectores productivos; esta es una maravillosa oportunidad para integrar a todos los Agentes de Viajes del país en la capital, permitiendo mostrar experiencias turísticas memorables en cultura, naturaleza, reuniones y bienestar. Este congreso permitirá mostrar, potenciar y reactivar todo el ecosistema productivo de la ciudad, generando mayores oportunidades y negocios para los empresarios”, puntualizó Paula Cortés.

Fuente: Prensa ANATO.

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jueves, 12 de mayo de 2022

Cerca de 162 empresarios participaron en el evento

Bucaramanga, 10 de mayo de 2022.- Los acuerdos comerciales logrados durante la realización de la décima versión de Compra Rural Santander Agroferia 2022, en la capital de Santander, alcanzaron a 1.500 millones de pesos.

En el evento que tuvo lugar en Cenfer promovido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en articulación con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, se conectaron los productores santandereanos con la demanda empresarial e institucional de la región e impulsando así el desarrollo y el crecimiento de la agroindustria.

La rueda de negocios que volvió a su formato presencial, luego de dos años de virtualidad, contó con la participación de 43 compradores y 82 vendedores que se conectaron en 576 citas de negocio. En total, se firmaron 45 acuerdos comerciales por alrededor de $1.500 millones.

Sobre la importancia de este certamen manifestó Yina Ruiz, de Alimentos el Maná S.A.S:  “Tuve la facilidad de encontrarme con los productores directos de frutas y verduras, que es lo que estamos buscando para nuestra línea de restaurante. Es espectacular poder lograr este contacto directo y conocer toda esta oferta. No solo genera productividad para la región, sino que economiza y disminuye costos tanto para nosotros los compradores como para todos los vendedores”.

Por su parte, Leidy Marcela Pedraza, de Maicito S.A, aseguró: “es súper importante contar con estos eventos en los cuales todos los productores de agro podemos venir a mostrar la calidad de nuestros productos y podemos además conocer todas las empresas que necesitan de nosotros, ya sea para hacer ventas de una vez o para ampliar nuestra base de datos y saber a quienes podemos llegarle con nuestro negocio”.

Juán Carlos Rincón L

En sus nueve ediciones anteriores, el encuentro ha logrado la participación de 896 vendedores y 596 compradores quienes se han encontrado en 6.854 citas de negocio.

A su turno Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga indicó: “Compra Rural Santander es un espacio para hacer negocios, para el relacionamiento, para aumentar la competitividad de Santander y este año no fue la excepción. Nos visitaron vendedores, gremios, empresas y familias productoras y, muy importante, empresarios de todas las provincias, que tanto aportan a nuestra economía. El agro es una de las dinámicas más vibrantes y activas de nuestra región y por eso tenemos que apostarle a su fortalecimiento, a que nuestros productores incrementen sus ingresos y a que hagan importantes negocios sin intermediaciones”.

Este año, la rueda de negocios contó con el apoyo de entidades aliadas como la Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón; el Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -UAEOS y el Ministerio de Ambente - Oficina de Negocios Verdes.

Fuente: Prensa CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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