Movistar ha logrado reducir 73% sus emisiones de CO2 desde 2015 y el 99,7% de residuos reciclados en Colombia
Líderes de los sectores, privado, público, académico y social, unidos para construir un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible
Bogotá, abril 24 de 2025. – El número de empresas que se han digitalizado en Colombia para acceder a las tecnologías más avanzadas, asciende a 67.000, complementadas con 1.5 millones de clientes con Fibra óptica, según estudios revelados por Movistar, dentro del plan para la transformación digital del país.Es así como más de 24,4 millones de clientes, han contribuido a
la reducción del 73% en sus emisiones de CO2 en los últimos años; son algunas
de las cifras que evidencian el liderazgo de Movistar Colombia y su papel en la
transformación digital del país.
En este orden, la compañía lideró un espacio de diálogo
intersectorial denominado: “Conectividad para el desarrollo”, en el
que socializó los resultados de su estrategia de sostenibilidad, digitalización
y desarrollo económico. Este evento reunió a líderes del sector privado,
público, académico y social, con una invitación clara: construir juntos un
futuro más equitativo, inclusivo y sostenible.
Durante el espacio, se resaltó el papel de la digitalización y la
sostenibilidad como
palancas clave para cerrar brechas, impulsar la innovación y fortalecer la
competitividad del país, a través de modelos de negocio inclusivos, resilientes
y conscientes del impacto que generan.
Este espacio, desarrollado bajo el formato Live Podcast, fue moderado
por Ricardo Galán, fundador del medio digital Libreta de Apuntes y contó
con la participación de líderes como María Claudia Páez, directora ejecutiva
de APD; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación
Empresarios por la Educación; Andrés Wolf, Gerente General de la Compañía
Eléctrica de Sochagota (CES); Catalina Escobar Restrepo, Presidente de la
Fundación Juanfe; y Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica
Movistar Colombia.
 |
Fabián Hernández |
“Para Movistar, la sostenibilidad es la ruta que guía cada una de
nuestras acciones; la recorremos con convicción, impulsando alianzas,
promoviendo la digitalización e innovación y apostando por un futuro más verde,
inclusivo y ético para todos. Este espacio que contó con la visión de líderes
desde distintos frentes reafirma que solo a través de la colaboración
intersectorial lograremos acelerar una transformación real hacia un desarrollo
más equitativo, inclusivo y sostenible”, afirmó Fabián Hernández, Presidente
CEO de Movistar Colombia.
Movistar Colombia presentó los avances de su gestión sostenible,
destacando un impacto tangible en lo económico, social y ambiental. La compañía
suma más de 24,4 millones de clientes, ha beneficiado a 1,7 millones de
personas a través de su Fundación en los 32 departamentos del país, y reporta
$6,67 billones en ingresos operacionales. La compañía ha sido pionera en el
despliegue de 5G y líder en la expansión de fibra óptica, con 5,9 millones de
hogares conectados en 92 municipios, y ha impulsado la transformación digital
de 67.000 empresas con soluciones como Cloud, IoT y Ciberseguridad.
En materia ambiental, ha logrado una reducción del 73% en emisiones
desde 2015, y ha reciclado el 99,7% de sus residuos, consolidando así un modelo
de economía circular eficiente.
En la gráfica, de izquierda a derecha: Ricardo Galán, fundador del medio digital Libreta de Apuntes - Catalina Escobar Restrepo, Presidente de la Fundación Juanfe - Andrés Wolf, Gerente General de la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES) - Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
La compañía ha sido reconocida por su liderazgo en sostenibilidad,
equidad e innovación. Entre los logros más destacados se encuentra la
recertificación con el Sello Oro Equipares del Ministerio de Trabajo y el PNUD,
siendo la primera Telco en Colombia en alcanzar este reconocimiento. Además,
recibió el Premio ANDESCO a la Sostenibilidad 2024 en la categoría Equidad de
Género por su programa Mujeres en Red, también premiado en los Latam Inclusive
Tech Awards. En materia de innovación, ocupó el puesto 1° en el sector Telco y
el 4° en el ranking general de Open Corps, y fue reconocida como la segunda
empresa más innovadora en el ranking Change Markers Colombia. Asimismo, se
posicionó en el puesto 10° en el ranking de empresas comprometidas con las
juventudes en Iberoamérica, otorgado por el OIJ.
En el ranking MERCO 2024, Movistar obtuvo el puesto 2° en Reputación
Corporativa y el 1° en
Atracción de Talento dentro del sector Telco, consolidando su posición como
referente empresarial en estos frentes. Además, ha sido reconocida en varias
ocasiones por su Programa de Movilidad Sostenible por parte de la Secretaría
Distrital de Movilidad de Bogotá y la Red Muévete Mejor, destacando sus
iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta, el teletrabajo y por el Sello
de Calidad del Ciclo Parqueadero en su sede Morato.
El encuentro fue una plataforma para extender una invitación clara a
todos los sectores: trabajar juntos por una visión compartida de país, donde la
sostenibilidad sea el centro de las decisiones. “La colaboración intersectorial
no es opcional, es inaplazable. Necesitamos que empresas, gobiernos,
universidades y sociedad civil nos articulemos bajo un propósito común:
garantizar que el desarrollo no deje a nadie atrás”, concluyó Hernández.
Con esta jornada, Movistar reafirma su compromiso de largo plazo con
Colombia y con la construcción de un modelo empresarial que pone en el centro
el bienestar de las personas, el cuidado del planeta y la transformación
digital como habilitadores del cambio.
Fuente: Prensa Movistar.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co