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domingo, 13 de noviembre de 2022

El proyecto se ejecuta en alianza con la C. C. de Cúcuta

Se trata de un programa de reactivación económica post Covid-19, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo con apoyo de la Unión Europea y operado a nivel de regiones por las Cámaras de Comercio de los territorios
Bucaramanga, noviembre de 2022. - En Santander, el programa nacional, CREEce, lanzó su segunda cohorte con la que busca fortalecer a 300 empresas, según la proyección de la Cámara de Comercio de la ciudad.

El programa nacional para el crecimiento empresarial es liderado por MinComercio y ejecutado en la región por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y llegará a los sectores, gastronómico, industria de alimentos, alojamiento y moda a través de conexiones de valor, mejora de indicadores, impulso comercial, mentorías sectoriales y oportunidades financieras.

Las empresas beneficiadas recibirán, entre noviembre de 2022 y abril de 2023, un total de 50 horas dedicadas a la intervención empresarial, distribuidas en: 24 horas enfocadas en laboratorios de formación, 16 en asistencia técnica, seis de relacionamiento comercial y cuatro de mentorías especializadas guiadas por consultores expertos que les acompañarán en el proceso de crecimiento.



Sergio Velásquez
, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial Mipymes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga manifestó sobre este programa:  “CREEce tiene como objetivo generar oportunidades de fortalecimiento en las empresas de la región a cambio del tiempo, la disposición y el compromiso del empresario con el programa. La estrategia de acompañamiento se llevará a cabo mediante el aprendizaje de herramientas, su implementación y la capacidad de gestión de las mismas, que finalmente determinarán el crecimiento real de las empresas seleccionadas”.

Del total de 300 cupos disponibles para la aplicación de la segunda cohorte, 160 serán para empresarios ubicados en Bucaramanga y su Área Metropolitana, 40 para Pamplona y 100 para Casanare, a los cuales se les realizará un diagnóstico institucional sumado a un plan de mejora, laboratorios de formación, acompañamiento individual, espacios de relacionamiento y medición de impacto.

La primera cohorte del programa CREEce se llevó a cabo de enero a octubre de 2022 con un énfasis formativo en los sectores de Gastronomía, Industria de Alimentos y Alojamiento. En la región Oriente, liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fortaleció a un total de seiscientos empresarios santandereanos potenciando sus habilidades administrativas y de relacionamiento.

Estos resultados han sido posible gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, de la cual participaron 100 beneficiarios, y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja con 50.

“Gracias al programa CREECE nuestro negocio se benefició en grandes dimensiones como redes sociales, costos y el cómo la gente nos percibe. Actualmente manejamos mejor los valores y administramos de manera más óptima el dinero al momento de hacer las inversiones. CREEce nos aborda de manera presencial y virtual, tenemos asesores personalizados que nos orientan paso a paso en cada una de las áreas de negocio, eso hace que el aprendizaje sea real y las mejoras verdaderamente aplicadas en el emprendimiento”, indicó Jhoana Durán, propietaria de Nacho Helados, empresa beneficiada del primer componente CREEce.

CREEce hace parte de la estrategia de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, RUTA F, la cual ofrece un diagnóstico a los negocios de la región y un camino para identificar oportunidades de mejora, diseñar su plan de trabajo y ejecutar acciones de cambio.

Las inscripciones a la segunda cohorte estarán abiertas hasta este 15 de noviembre;  los interesados pueden acceder a más información y registrarse, sin ningún costo, en:

https://www.camaradirecta.com/eventos-estrategicos/lanzamiento/creece-evento-de-lanzamiento-bucaramanga-version-2/

Fuente: prensa ccb.

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jueves, 10 de noviembre de 2022

Hacia dónde esta la mirada de los colombianos migrantes a EE.UU

La atención ahora se centra en zonas ideales para familias como North Miami Beach, en inmuebles con precios que comienzan desde los USD 400 mil
Miami es uno de los cinco mercados más atractivos para los inversionistas
Por: Diego Fernando Rodríguez
Miami, octubre de 2022. Aunque tradicionalmente los colombianos han encontrado refugio en el mercado de bienes raíces de Miami, ante la incertidumbre política y económica global, se ha despertado un nuevo interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo, diferentes a las que usualmente apuntaba la inversión extranjera.

Esos factores,  ahora incluyen ventajas migratorias para familias, a través el programa EB-5, en su interés por obtener la residencia permanente. Es de destacar que según la Miami Association of Realtors (MIAMI) y la National Association of Realtors (NAR) los nacionales se posicionan en el segundo puesto en el ranking de compradores internacionales con adquisiciones superiores a los USD 600 millones en 2021.

Con el aumento en las tasas de interés en EE. UU., las elecciones presidenciales en Colombia y la incertidumbre por el conflicto ruso-ucraniano, la mirada de los colombianos ahora ha girado hacia zonas de rápido crecimiento. Es en estas áreas de la ciudad donde se pueden encontrar oportunidades que permiten salvaguardar el patrimonio e intereses de los inversionistas, con inversiones más seguras, debido a la estabilidad económica y jurídica de ese país.

Edgardo Defortuna, presidente y director ejecutivo de Fortune International Group, desarrollador de Nexo Residences, y referente en el mercado inmobiliario de Miami por 40 años, sostuvo:  “sumado a la coyuntura sociopolítica actual, los beneficios de la estructura impositiva de la Florida, que se traducen en ahorros significativos para los inversionistas, así como los precios de propiedades que aún compiten con los de ciudades establecidas como Nueva York y San Francisco, son otros factores que han impulsado a que cada vez más colombianos coloquen sus intereses en el Sur de la Florida y Miami”.

¿Por qué se presenta tanta demanda de inmuebles en Miami?

Además de ser considerada como una de las ciudades de mayor atracción turística a nivel global, Miami es uno de los cinco mercados más atractivos para los inversionistas provenientes de ocho de las diez más grandes regiones del mundo. La transformación de la ciudad hacia uno de los escenarios de negocios más importantes ha hecho que todas las miradas se centren en ella. Su calidad de puerto de entrada a los Estados Unidos, su ubicación geoestratégica, la seguridad de la ciudad o la implementación de imponentes servicios de transporte en la región como el Brigthline, han hecho que Miami también sea una de las ciudades de mayor crecimiento económico de los Estados Unidos.

En los últimos cinco años, Miami ha generado cerca de 144.000 nuevos empleos, manteniendo el desempleo por debajo del promedio del país. Sólo durante el último año Miami-Dade creó más de 30,000 nuevas plazas que causaron que la tasa de desempleo disminuyera en 60 puntos básicos.

Esta tendencia ha hecho que cientos de multinacionales, entes gubernamentales, nuevos emprendimientos y diversas firmas de coworking se interesen por un mercado que cada día atrae a más inversionistas a nivel mundial.

¿Qué tipo de inmuebles están entre las principales búsquedas de los colombianos?

Según Defortuna, “ahora existen en el mercado áreas y productos que se acomodan muy bien al perfil y al modelo de compra de los colombianos. Las zonas de mayor interés son esas que están viviendo una transformación y desarrollo innovador, donde las propiedades se ajustan más a la nueva realidad tras la pandemia y a las necesidades de los compradores de hoy en día. Desde Nexo Residences identificamos que se imponen zonas atractivas tanto para viajeros de negocios como de placer, cercanas a sitios de interés con soluciones integrales que incluyan universidades, centros comerciales, restaurantes de moda, oficinas y lugares de entretenimiento", asegura.

La atención ahora se centra en zonas como North Miami Beach en inmuebles con precios que comienzan desde los USD 400 mil. Entre las razones que hacen esta área de gran interés para los inversionistas colombianos están su cercanía y conectividad con los principales centros financieros y de negocios en Miami, el potencial de crecimiento de la zona y la existencia de propiedades nuevas que ofrecen excelentes amenidades y tecnología de punta que, con precios muy competitivos, se acomodan a las necesidades de los individuos o familias que buscan establecerse en EE. UU.

Algo que debe tenerse en cuenta cuando se considera invertir en nuevos proyectos son las facilidades que estos inmuebles tengan para generar ingresos adicionales además de la valorización propia. Un ejemplo es la facilidad para rentarlos a través de las diversas plataformas o aplicaciones de alquiler a corto plazo, o la flexibilidad en los tiempos de estadía sin restricciones, características que no se observan comúnmente en los desarrollos tradicionales del sur de la Florida.

¿Qué otros beneficios se adquieren al invertir en el Sur de la Florida?

Con cerca de 4,7 millones de colombianos que ya viven en el exterior y más de 5.500 nacionales que adquirieron vivienda en EE. UU. durante el 2021, según informe de la MIAMI, cada vez son más las familias colombianas que buscan establecerse en otros países o trasladar su capital para protegerse de la inestabilidad. Muchos aprovechan herramientas como el modelo migratorio del Programa de Inmigrantes Inversionistas estadounidense, conocido como “EB-5”, que les permite obtener su residencia permanente a través de la inversión de capital o la compra de una vivienda.

A pesar de que el programa se encontraba detenido por causa de la pandemia, desde el pasado marzo se anunció su reactivación total. Este fue creado en 1990 con el fin de estimular la economía a través de la generación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros, y les permite a ellos y a su núcleo familiar inmediato acceder a una “Green Card”. En aproximadamente dos años, el inversionista recibe su “Green Card” temporal con la cual podrá mudarse y residir en cualquier ciudad de EE.UU. Pasados otros 24 meses, aproximadamente, obtiene la residencia permanente y la devolución de su inversión. Después de cinco años, los inversionistas y sus grupos familiares pueden aplicar a la ciudadanía estadounidense.

“Desde Nexo Residences acompañamos a los inversionistas para obtener los beneficios del programa EB-5. Este nuevo impulso de inversión de los colombianos debe verse como una oportunidad para acceder a nuevas zonas en Miami que están viviendo un desarrollo muy interesante y que acogen en sí propiedades que representan el futuro de los bienes raíces”, puntualiza Defortuna, el visionario detrás de Nexo Residences, proyecto inmobiliario desarrollado por Fortune International Group y Blue Road, prestigiosas constructoras en el Sur de la Florida.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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domingo, 6 de noviembre de 2022

Rueda de negocios en encuentro nacional de turismo

Paula Cortés Calle
Bogotá, - noviembre 2022. – Con la presencia de algo más de 200 actores del sector, Anato llevará a cabo, en Yopal, Casanare, el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, los días 17 y 18 de noviembre.

El encuentro será un evento académico que, busca establecer las claves para enfrentar los nuevos desafíos y tendencias del turismo, de cara a atraer a más visitantes extranjeros y colombianos a recorrer los atractivos del país, manifestó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La jornada académica del 17 de noviembre contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, además de paneles donde se abordarán temáticas relacionadas con el desarrollo y crecimiento del turismo interno y receptivo, que hoy más que nunca se convierte en una apuesta de gran importancia para la exportación de servicios.

También, durante la mañana del 18 de noviembre, se llevará a cabo una rueda de negocios, espacio con el que se busca fortalecer los portafolios de servicio de empresarios locales para su comercialización, generando lazos que contribuyan al crecimiento de la industria de los viajes a nivel regional. 

“El Encuentro Nacional de Turismo Receptivo ha sido una acción de ANATO que hemos realizado en diferentes destinos de Colombia, para promover el segmento de eventos y reuniones. En esta oportunidad elegimos a Yopal, un lugar que les mostrará a los asistentes su potencial turístico”, explicó Paula Cortés Calle y agregó: “Por ello, es importante que el Gobierno Nacional, continúe trabajando en el diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo de los destinos emergentes a través de mayor conectividad, mejor infraestructura e implementación de acciones sostenibles de manera articulada con la comunidad”.

Fuente: Prensa Anato.

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jueves, 3 de noviembre de 2022

Así se desarrolló la séptima edición de Eureka

Bucaramanga. – Con inesperados resultados se llevó a cabo la séptima edición de Eureka 2022 en la cual participaron 10 invitados que contaron sus casos de éxito en cada uno de sus proyectos.

Los invitados llenaron la expectativa de los participantes a partir del relato de sus casos de éxito en cada uno de sus proyectos que salieron adelante y hoy se convierten en parte de esa economía formal que hay en Colombia.

Durante la séptima edición de Eureka se revelaron Ideas novedosas, ejemplos de éxito y momentos amenos de aprendizajes que cautivaron a los seguidores de la jornada cumbre de emprendimiento liderada por el programa UIS Emprende de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander.

Alejandra Valdivieso
Alejandra Valdivieso, Alberto Pardo, Dominic Fabián Wolf, Humberto Montes, María Fernanda López y Liliana Gil Valleta fueron algunos de los invitados, quienes interactuaron con los asistentes y contaron sus historias de vida.

“Es importante rodearse de personas positivas, de gente que sea un ejemplo para seguir y lo llene a uno de actitud, mentalidad y ganas, porque problemas van a existir en todas partes y hay que saber reaccionar. Es por esto que hay que estar preparados para los cambios y tener una buena capacidad de reacción en este camino del emprendimiento”, dijo Alejandra Valdivieso, empresaria bumanguesa invitada a Eureka

Igualmente se presentó el caso de Inter Rapidísimo, empresa creada en enero de 1988 por Norman Enrique Chaparro, quien recordó a su mamá diciéndole “chino: usted si sirve para hacer un mandado”. A sus 21 años y con un capital de $20.000 mandó imprimir unas tarjetas comerciales, unos volantes publicitarios y compró una bicicleta de segunda en la que comenzó a pedalear, por las calles de Villavicencio, lo que significó el inicio de su negocio.

Norman E. Chaparro
“Los sueños se cumplen si se pedalean con el alma, no existe una oportunidad pequeña, la oportunidad grande la hace uno. Hoy ya no pedaleo solo, hay 8.000 personas que me ayudan y generamos prosperidad para todas las partes interesadas de la empresa”, aseguró Norman Chaparro, presidente y fundador de Inter Rapidísimo.

Norman Enrique Chaparro, creador de Inter Rapidísimo, fue uno de los invitados centrales a la cumbre.

Eureka es una cumbre liderada por UIS Emprende, programa que tiene como objetivo reconocer y desarrollar las capacidades y habilidades para incentivar el espíritu emprendedor en la comunidad UIS y santandereana.

Actualmente se trabaja bajo tres líneas claves, como lo son el fomento, fortalecimiento y formación de las personas que se benefician con UIS Emprende.

“Nos hemos dado cita para reafirmar el compromiso que nos asiste con el ecosistema emprendedor del país. Para la UIS es muy importante el emprendimiento”, puntualizó Hernán Porras Díaz, rector UIS.

Eureka se realiza anualmente y el próximo año volverá a la presencialidad. Si desea conocer más información visite la página https://eurekauis.co/

Fuente: prensa uis.

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sábado, 24 de septiembre de 2022

Multinacional ‘Endava’ llega a Santander: Invest in

Bucaramanga. – Tras la gestión gremial, llega a la capital de Santander, la multinacional Endava con sus operaciones en el sector IT para expandir el fomento de programas tecnológicos.

Este logro resulta de la gestión y acompañamiento de Invest In Santander, la agencia de promoción de inversión extranjera directa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la oficina regional de Procolombia, explicó María Fernanda Vela, (gráfica)  Directora Ejecutiva Invest in Santander.

La multinacional Endava es una empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software, cuenta con cerca de 51 oficinas y más de 10.000 empleados distribuidos en 23 países. En los últimos años su negocio se ha expandido significativamente, hace 6 años tienen presencia en Colombia y ahora han escogido a Santander como su nueva zona de expansión.

“Invest In Santander sin duda ha sido un actor clave para que empresas como Endava crean en nuestra región, vean las fortalezas que tiene nuestro departamento, se instalen, crezcan en su operación y sigamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región” afirma María Fernanda Vela, directora de Invest In Santander.

Santander se ha venido posicionando como un destino atractivo para la inversión extranjera, contando a la fecha con más de 30 multinacionales instaladas en su territorio y destacándose por la calidad humana y profesional de su gente, impulsada por la amplia red universitaria de la región.

“El apoyo de entidades como Invest In Santander y Procolombia  ha sido muy importante, no solo para entender la ciudad, la industria, las necesidades, sino también para empezar nuestro proyecto facilitándonos proveedores, canales, información, siendo el puente para muchas de las relaciones que queremos entablar” aseguró por su parte, Laura Correal, (gráfica) gerente de recursos humanos Endava en Bogotá y Bucaramanga.

Laura Ardila
Las oportunidades que Endava tiene para Santander están enfocadas principalmente en personas con un perfil técnico, ingenieros de sistemas, electrónicos, mecatrónicos o personas que estén interesadas en aprender y hacer carrera en el sector de tecnología en áreas de development, testing, project management y arquitectura.


“Desde el momento en que decidimos abrir operaciones en Santander, el equipo humano de Invest In Santander nos guio para conocer el sector, la infraestructura de la ciudad y los aliados que nos ayudarán a impulsar las operaciones en la región, y eso ha hecho la diferencia” cuenta Laura Ardila, Comunications Business Partner de Endava.

Invest in Santander seguirá desarrollando nuevas estrategias para motivar a más empresas a que abran sus operaciones en la región, con lo cual se potencia la competitividad y el desarrollo del departamento.

Fuente: CCB.

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El comercio, el más beneficiado con la reapertura de frontera

Bogotá, 23 de septiembre de 2022. – A medida que se aproxima la hora cero para la reapertura de la frontera colombo-venezolana, crecen las expectativas en la población de los dos países por el aporte positivo que la medida represente especialmente para el comercio.

Desde agosto de 2015 la frontera colombo-venezolana permanece cerrada para el paso de vehículos por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Duque, generando grandes pérdidas económicas y de empleos.

Con la llegada al poder del Presidente Gustavo Petro, esta historia cambiará el próximo 26 de septiembre, día elegido para la reapertura.

Este hecho está generando gran expectativa, ya que se percibe como una oportunidad para que el país pueda recibir hasta US $6.500 millones en exportaciones y a su vez generar más de 120.000 empleos. Sin embargo, la reapertura no solo tiene implicaciones económicas, también políticas, de intercambio y cooperación para el desarrollo social, cultural, histórico, así como también para mejorar la seguridad, el resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios de una línea fronteriza de más de 2.219 kilómetros que une a ambas naciones.

Jalily Covezdy, Coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analizó este importante hecho y sostuvo: “En términos políticos, tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza, es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”.

Jalily Covezdy
¿Quiénes serán los principales beneficiados? El docente explica que serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas, puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente. Por otro lado, los perdedores son aquellos grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio de mercancías, principalmente en alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos, debido al bajo poder adquisitivo de la población venezolana, serán pocos los que viajen a Colombia. Sin embargo, además del tema comercial, es importante generar condiciones sociales para que se viva la igualdad que de alguna manera tiene un impacto económico en la vida individual, familiar y social.

Las cartas están echadas y en cuatro días, ambos países restablecerán el transporte de carga y la conexión aérea. Para el docente del Politécnico Grancolombiano: “los dos países están preparados para asumir este reto de la construcción nuevamente de un espacio social, económico y político, ya que la frontera es el camino para poder establecer esta consolidación entre los dos países. Esta preparación viene dándose desde que en agosto se posesionó en Caracas el embajador Armando Benedetti y, con el ministro de comercio, han venido adelantando un proceso que redunde en los beneficios para que los dos pueblos puedan entrar en esta dinámica. Políticamente, los dos países tienen una mirada afín sobre algunos elementos sociales que convocan a los dos países”.

Los detalles de la reapertura ya se conocieron. Se definió el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.; mientras que, el transporte de carga podrá circular de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana. En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo. Sin embargo, habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: el transporte no podrá superar las 30 toneladas.

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. Venezulea estrenará la aerolínea pública Conviasa en la ruta Caracas-Valencia-Bogotá el mismo 26 de septiembre. Entre tanto, en Colombia, Wingo será la aerolínea encarga de volar por primera vez a Venezuela a partir del 3 de octubre.

Durante la reapertura, se podría dar un encuentro entre los presidentes de ambas naciones. Se espera que dicho encuentro se realice en el puente internacional Simón Bolívar.

Fuente: Laura Ximena Orjuela N.

Jefe de Prensa

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lunes, 12 de septiembre de 2022

Premios a la cooperación exportadora otorgó congreso de Analdex

Andrea Serrano
Gerente de Zona Franca santander
Bucaramanga. – Con el reconocimiento en la modalidad 'Cooperación Exportadora' fue galardonada Zona Franca Santander, en el marco del encuentro nacional de Analdex.

El Premio Nacional de Exportaciones 2022 es un reconocimiento entregado a empresas que trabajan en pro del comercio exterior del país.

La ceremonia se efectuó en el marco del Congreso Nacional de Exportadores 2022: 'Empresas que transforman realidades', en el que Zona Franca Santander  logró el máximo reconocimiento en la modalidad 'Cooperación Exportadora', destacándose en la lista de 24 empresas colombianas postulantes al mismo.    

La agenda 

El evento reunió durante dos días en Medellín a más de 300 asistentes del sector de comercio exterior, que tuvo el primer encuentro con el nuevo Gobierno Nacional para  tratar temas de coyuntura como la reforma tributaria, el comercio exterior y las zonas francas, aseguró al respecto Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo Analdex.   

La apertura estuvo liderada por el Presidente de la República, Gustavo Petro; la presidencia de la junta directiva de Analdex, en cabeza de Ronald Bakalarz Nachtgeist; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, quienes hicieron entrega de los galardones en las modalidades: Labor de Exportación, Cooperación Exportadora y Mejor Trabajo Periodístico.   

El galardón


La premiación en modalidad Cooperación Exportadora reconoce especialmente a la empresa destacada a nivel nacional  en la prestación de servicios especializados para el sector exportador colombiano y que desarrolle sus actividades en el país.  

Misión de internacionalización

Andrea Serrano, Gerente de Zona franca Santander, quien llegó hasta el sitio de encuentro en representación de la organización, puntualizó:  Este reconocimiento nos inspira a seguir trabajando en la construcción de un entorno que potencie la creación y crecimiento de iniciativas empresariales que promuevan la internacionalización de nuestra región.

Fuente:  Zuly Colmenares A.

Comunicaciones y mercadeo Zona franca Santander.

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jueves, 25 de agosto de 2022

Los avances en número de usuarios logrados por Movistar

El 66% de los clientes de Movistar Colombia han migrado de lo presencial a lo digital

Bogotá, miércoles 24 de agosto de 2022. – Con un crecimiento del 42% en usuarios activos ha evolucionado el crecimiento de Movistar Colombia, sobre la base de sus canales digitales, App y su cuenta oficial de WhatsApp.

Para lograrlo, la empresa le apuesta a su App Mi Movistar, con más de 120 millones de transacciones, y a su cuenta oficial de WhatsApp, con un promedio de 7.4 millones de consultas, entre las cuales se destacan la descarga de facturas, información de planes, consumos, pagos, recargas, asistencia en fallas técnicas, ofertas de planes y/o equipos, adquisición de productos o información personalizada.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefonica Movistar Colombia sostuvo al respecto: “En Movistar Colombia, reconocemos y cuidamos uno de los principales activos de nuestros clientes, el tiempo. Es por ello que ponemos a su disposición canales digitales que tienen como función ser herramientas intuitivas, fáciles de utilizar y que ofrece un servicio de atención las 24 horas del día y los siete días de la semana. Brindando un acompañamiento transversal y completo, permitiéndonos estar al otro lado de la pantalla sin necesidad de salir de casa”.

La compañía de telecomunicaciones trabaja en hacer más sencilla la vida de sus clientes y estas acciones, son visibilizadas en los resultados. En la actualidad, el 66% de sus clientes han migrado de lo presencial al consumo de canales digitales como alternativa de soluciones de autogestión desde cualquier número móvil y con una respuesta rápida a sus consultas.

Fabián Hernández
En definitiva, Movistar Colombia sigue comprometida en seguir brindando el mejor servicio, enfocándose en entender el comportamiento de uso, las tendencias y demandas del mercado, generando a partir de ello mejoras en el diseño UX y UI, y como consecuencia, logrando optimizar y fortalecer los canales digitales de atención al cliente.

Fuente: Prensa MOVISTAR.

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viernes, 12 de agosto de 2022

El apoyo comercial con las redes sociales

(Colombia, agosto 2022) Con la llegada de las diferentes plataformas tecnológicas y las redes sociales, el cambio de las ventas empresariales ha sido de gran impacto.

Con este apoyo la forma de interactuar del comercio  con los usuarios ha emigrado a canales digitales y  según el blog.hootsuite.com el 76% de las personas que envían mensajes a una empresa por medio de redes sociales lo hace para recibir atención al cliente o apoyo de manera casi inmediata, pues el 49% espera que la atención se le brinde en menos de una hora.

De acuerdo con el mismo Blog, el 64% de las personas a nivel mundial prefieren enviar mensajes que llamar a una empresa y el 81% de los usuarios que no obtienen respuesta de una empresa de manera oportuna, no la recomendarán a sus amigos o familiares para unas próximas oportunidades. Ante esta necesidad de atención oportuna, Cari AI, empresa colombiana de inteligencia artificial, da unos consejos sobre cómo mejorar la comunicación por medios de canales digitales con los diferentes públicos.

Desde el 2017 se empezaron a generar diferentes plataformas de mensajería empresarial, que permite a las compañías mejorar sus procesos de interacción con su público objetivo, sin embargo, a medida que han pasado los años, estas plataformas se han ido complementando con una herramienta digital que se convierte en la mejor estrategia para que los usuarios y las empresas puedan sacarle el mejor provecho a estas plataformas, y es la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial, se ha convertido en un aliado estratégico con  los servicios empresariales en las redes sociales, ya que por medio de esta herramienta se pueden automatizar los diferentes mensajes o respuestas, así como fusionar los diferentes canales en una sola interfaz, convirtiendo la atención digital en una omnicanalidad  en donde los agentes de servicios podrán ver las diferentes conversaciones del bot e interviniendo en el punto que se considere necesario” afirmó Angela Espitia, Gerente Comercial de Cari AI.

Ahora bien, existen diferentes canales con los que se pueden desarrollar ventas empresariales, sin embargo hay 2 plataformas que se han convertido en un aliado estratégico para las compañías:

1. Instagram:

Esta es una de las redes sociales que hoy está mejor posicionada, ya que Según la red social Instagram el 90% de las personas que cuentan con un perfil en instagram siguen una empresa y cada mes 150 millones de personas envían mensajes a empresas a través de Instagram Direct, cifras que dejan en evidencia la importancia y necesidad que tiene las marcas en ponerle la lupa a esta red social, que por fortuna ya abrió las puertas para poder automatizar algunos procesos de atención.

Hoy día las empresas pueden contestar los DM-Mensajes directos a través de asistentes virtuales o chatbots, los cuales pueden ser tan sencillos o transaccionales como se requiera, es decir desde responder preguntas frecuentes, hasta cerrar una venta y hacer un pago on line.

Es importante tener en cuenta las restricciones de Instagram por las políticas de seguridad y es que la red social establece que no es posible descargar ni audios, ni videos, ni imágenes propias del usuario para almacenarlas, así como tampoco permite generar campañas masivas, ya que la finalidad de esta plataforma es de no llenar a usuarios con el Publicidad o simplemente con envío de mensajes masivos.

2. Google By Bussines:

Esta es la plataforma que se ha habilitado más recientemente (en el 2022), para uso de asistentes virtuales y es una de las plataformas que más valor y ayuda genera a las empresas, pues  desde hace dos décadas, Google se ha convertido en la herramienta #1 para encontrar cualquier cosa que la población necesite en sólo segundos, y ahora, cualquier posible cliente puede iniciar un chat con una empresa desde Google Maps, es así como las personas ya pueden descubrir el producto o servicio que desea, llegar al local o preguntar lo que sea, en un sólo lugar.

En esta plataforma al igual que en la anterior se le puede habilitar el uso de asistentes virtuales por medio de la inteligencia artificial. Para esta plataforma la extensión de google maps se convierte en un aliado estratégico pues además de buscar un producto o servicio generalizado por la ubicación del usuario, ahora también puede iniciar un proceso de conversación con la empresa que está necesitando y así acceder a sus necesidades. Es importante aclarar, que la empresa con mayor rapidez de respuesta, es quien se verá beneficiado con esta funcionalidad. 

Es importante tener claras las políticas de comercio de google y entre ellas es que no permite tener negocios de juegos de azar o medicamentos, ya que no es controlable, o tener una compañía que tengan transacciones fuera de la ley y que no sean permitidas dentro de los estándares de seguridad.

Los principales beneficios de unir la inteligencia artificial con estos canales son:

●La mejora en los ratio de conversión, es decir, mejorar la capacidad de atender clientes potenciales las 24 horas del día a través de los asistentes virtuales

●La trazabilidad y estadísticas, aunque esta plataforma permite tener información sobre la parte publicitaria de la inversión que se realiza, la inteligencia artificial permite conocer un poco más a fondo sobre  cuantas conversaciones y respuestas hay, qué buscan los clientes y cómo lo hacen. 

●La respuesta y ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, alguien que está interesado en algún producto o servicio ya sea por mensaje directo o por comentarios va a obtener respuesta inmediata, sin importar que se encuentren fuera del horario laboral, ya que se va a contar con un asistente virtual y con diferentes carruseles de información, botones, y entendimiento natural del lenguaje, para poder dar solución a la necesidad de los usuarios que interactúan con la marca.

●Atención con plataformas de agentes reales, que no solo pueden hacer seguimiento a lo conversado con el chatbot, sino que pueden intervenir para una atención más personalizada.

●Una sola interfaz para atender todos los canales.

¿Qué se requiere para implementar un asistente virtual?

Instagram: lo primero es tener una cuenta de Instagram ligada al Facebook Business y lo segundo es contactar a un servidor de inteligencia artificial que pueda unificar este canal

Google My Business: lo primero será tener una página web de la marca, lo segundo verificar la compañía en  Google; esto se hace enviando información  google por medio de:

 https://support.google.com/business/answer/6300665?hl=es-419, al google verificar la veracidad de la compañía ya se podrá contactar con una empresa de inteligencia artificial que automatice los procesos.

“En definitiva el uso de inteligencia artificial para automatizar servicios de atención al cliente, se convierte en una necesidad empresarial, que no solo ayudará a mejorar la atención a los clientes, sino que mejorará las estadísticas de ventas de cada marca” puntualizó Espitia.

Si desea ampliar la información sobre ¿Cómo mejorar las ventas empresariales por medio de las redes sociales? puede ingresar a:

https://site.cariai.com

Fuente:   Comunicaciones Eliana Torres.

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jueves, 11 de agosto de 2022

Desarrollo tecnológico para producir bio-cosméticos

Conferencia en el marco del taller
Bucaramanga. – El aceite de palma pasará a ser uno de los productos de mayor demanda en el mercado al convertirse en parte de la materia prima para la fabricación de cosméticos.

La Universidad Industrial de Santander, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol y el SENA-CIDT, se unieron para realizar el primer Workshop (taller) denominado ‘Aceite de palma & Biocosmética: Oportunidades de Crecimiento Regional’, a partir de la biocera del aceite de palma.

El evento, que propició el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la producción de la biocera a partir del aceite de palma, tuvo lugar en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico-SENA en Barrancabermeja, y contó con la participación de más de 400 asistentes y de conferencistas nacionales e internacionales.

Igualmente, durante la jornada se presentó a la comunidad científica y sociedad en general los resultados del proyecto ‘Desarrollo de una tecnología para la producción de bioceras que fomente el biocomercio en el departamento de Santander’, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías y que contó con el apoyo de la Gobernación de Santander.

Muestra de productos

A su vez, en el evento se planteó la elaboración de un plan de ruta para futuros proyectos, a través de tres mesas técnicas: la primera, Palma Sostenible; la segunda, Oleoquímica y la tercera, el Desarrollo de producto cosmético biosostenible. Así lo dio a conocer el doctor Luis Javier López Giraldo, director del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA) de la UIS.

López Giraldo habló sobre los aportes que desde el alma mater se han efectuado al proyecto: “hemos actuado desde el punto de vista técnico en lo que tiene que ver con refinación del producto, evaluación del mercado; también hemos hecho transferencia de tecnología y de conocimiento a aprendices del SENA.  Estamos involucrados en la redacción de una patente y de tres artículos científicos; hoy contamos con 78 personas formadas en el proyecto”.

Este fue un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias a los diversos actores que participaron en la creación y desarrollo de la producción de la biocera, con el fin de contribuir al avance del sector palmero, el desarrollo de la región y fomento la sinergia entre las diferentes instituciones y sectores productivos.

Miguel Ángel Rincón Segura al analizar el proyecto agregó: “el proyecto me parece muy interesante por la interacción que hay entre la industria, la academia y la sociedad; no es algo muy común, lamentablemente, y menos en Latinoamérica. Todo este tipo de proyectos que desemboquen en una diversificación del mercado oleoquímico yo lo veo muy interesante. Ojalá se sigan haciendo instancias de este tipo para que haya un impacto positivo en la economía y la sociedad”.


Por su parte, Esperanza Duarte, productora de aceite de palma del bajo Simacota expresó: “me encanta la idea de los subproductos que vengan del fruto de la palma, porque se le da la importancia a este hermoso cultivo; sé que a futuro esto va a traer muchos beneficios para la región y las personas, se van a desarrollar muchos emprendimientos y esa es la idea; qué bonito que todos podamos participar en este proyecto”.

Fuente:   Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 


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